Menú

Los autónomos andaluces, atónitos ante la ineptitud de la Junta

En junio de 2008, Chaves incumplió su Plan Más Autónomo y desairó a más de 20.000 profesionales que esperaban recibir desde abril de 2007 el proclamado ticket, una subvención de hasta 9.000 euros que se entregaría en menos de 60 días para iniciar la actividad. Aún no se ha cumplido.

En junio de 2008, Chaves incumplió su Plan Más Autónomo y desairó a más de 20.000 profesionales que esperaban recibir desde abril de 2007 el proclamado ticket, una subvención de hasta 9.000 euros que se entregaría en menos de 60 días para iniciar la actividad. Aún no se ha cumplido.

LD (Pedro de Tena) Ahora, la Junta parece rectificar pero ni siquiera el diario pro Chaves, El País, confía en sus planes y dice: "Sobre el papel, los autónomos deben alegrarse por la nueva orden de incentivos que publicará en los próximos días el departamento que dirige Francisco Vallejo, aunque está por ver hasta dónde llegará la alegría."

Ni la Consejería de Empleo ni la de Innovación ofrecieron datos de las solicitudes que esperan. El Plan Más Autónomo se convertía así en el Plan Menos Autónomos en Andalucía. Era un incumplimiento más para añadir a la ya larga lista de incumplimientos y promesas baldías de Manuel Chaves.

Lo que se ofreció a los autónomos en vísperas electorales fue el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo, Plan Más Autónomos, que vio sus primeros frutos en el ejercicio 2007, con la orden que desarrollaba el Plan Más Autónomos y para el que la Consejería de Empleo destinó importantes recursos financieros: 25 millones de euros, dirigidos a la gestión y ayudas directas para los autónomos, como son el ticket, el apoyo a la gestión y a la financiación.

Además, había que sumar otros 24,5 millones transferidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Este Plan fue considerado una de las medidas estrellas de la pasada legislatura con el fin de movilizar el autoempleo, la cultura de los emprendedores y crear empleo directo. Al parecer, el traspaso de las competencias de este plan del departamento de Empleo, que dirige Antonio Fernández, al de Innovación, Ciencia y Empresa, comandado por Francisco Vallejo, ha convertido el plan en agua de borrajas de la que nadie quiso hacerse responsable.

Según la propaganda de la Junta de Andalucía, con estos fondos el Gobierno andaluz pretendía dar respuesta al segmento empresarial mayoritario en Andalucía, ya que en esta Comunidad Autónoma el 88,5 por ciento de las empresas tienen menos de 10 trabajadores; un 10,1 por ciento de las empresas de la región tienen entre 10 y 49 trabajadores, y el 1,4 por ciento más de 50 trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Pero los fondos no han llegado a los autónomos a pesar de que se firmaron acuerdos con las organizaciones de autónomos, las Cámaras de Comercio, UGT, Comisiones Obreras y la CEA, para facilitar los trámites, con más de 800 profesionales dedicados a esta tarea.

A fecha de 29 de febrero de 2008, y según los datos oficiales ofrecidos por la Seguridad Social, Andalucía contaba con 507.050 empresarios autónomos, dato que refleja el crecimiento constante en la cifra de afiliados al RETA en la Comunidad, que se ha incrementado en 753 nuevos autónomos en el último mes. De este modo, Andalucía acorta la distancia que la separa de Cataluña, que continúa siendo la Comunidad Autónoma con más autónomos, con un total de 594.620. De ellos, al menos 20.000 podían perderse si persistía la situación. No sabemos cuantos se han perdido.

Pero ahora, la Consejería afirma dedicar 67 millones de euros para 2009 La nueva orden elimina las restricciones de la normativa anterior para acceder a las ayudas y sustituye al llamado Plan más autónomo retirado por la Junta, al parecer, por su normativa absurda y su gestión nefasta. La anterior normativa primaba a las mujeres, menores de 35 años de edad y grupos en riesgo de exclusión social. Ahora eso se quita y no se establecen en principio restricciones por lo que se abre la puerta a todos los trabajadores por cuenta propia.

Pero como siempre, el PSOE se reserva el "derecho de admisión". Cualquier autónomo no podrá acceder hasta los 14.000 euros de ayuda, ya que se seleccionarán -¿quién los seleccionará - los proyectos que presten "servicios diferenciados o singulares", según dijo ayer el consejero Vallejo.

La nueva orden establecerá tres categorías de autónomos en función de los sectores en los que desarrollen su actividad: los ligados a los servicios de innovación y tecnológicos a empresas; los relacionados con áreas estratégicas (como por ejemplo, panales solares o la industria cultural); y las dedicadas a las actividades tradicionales. En este último caso, los solicitantes deberán reunir algunos requisitos como el de la contratación de personas en paro, entre otros.

Innovación publicará cuatro convocatorias anuales para acceder a estos incentivos. Vallejo dijo que las solicitudes se resolverán en un plazo máximo de tres meses y que el pago del tramo fijo de 3.000 será inmediato. Se podrá dar un anticipo de hasta el 75% de la ayuda concedida. Vallejo también informó de la concesión de 40 millones de euros hasta 2013 a pequeñas y medianas empresas para mejoras tecnológicas y de la ampliación de la red territorial de apoyo a emprendedores, con una dotación de 66,7 millones de euros. Este paquete se completa con 4,7 millones que destinarán al asesoramiento de nuevas tecnologías a las empresas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura