La Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM), formada por casi 800.000 pequeñas y medianas empresas, cree que la modificación, aprobada este martes por el Congreso, supondrá un ahorro financiero de 10.000 millones de euros para las empresas españolas.
Según la plataforma, el cambio de la norma "hace realidad las reivindicaciones de más de 1.100.000 empresarios y autónomos", que venían pidiendo la mejora de una norma que "permitía plazos de pago abusivos, y que por tanto no era efectiva".
Hasta ahora los plazos de cobro eran de 98 días entre empresas y de 139 en las operaciones con la Administración.
La PMcM ha afirmado que la aprobación de la reforma "es un hito histórico y representa una de las decisiones más importantes tomadas por el Congreso en los últimos años".
También ha saludado la eliminación de la cláusula "salvo pacto entre las partes" en las operaciones comerciales, suprimida a petición del Partido Socialista, puesto que "consigue que ninguna empresa pueda verse perjudicada por esta condición".
La PMcM, creada el año pasado, agrupa a diferentes patronales, asociaciones y federaciones de empresarios de toda España y representa a más de 783.000 pequeñas y medianas empresas que ocupan a más de 4.500.000 trabajadores.