Menú

Las microempresas temen que la burocracia retrase las ayudas a parados

La Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) aplaude la iniciativa de la UE de apoyar a parados para que se conviertan en emprendedores, mediante la concesión de créditos de hasta 25.000 euros. No obstante, teme que la burocracia frene las ayudas.

"Es muy interesante que la Unión Europea conceda a las microempresas, autónomos y emprendedores europeos ayudas para activar su negocio. Ahora, hay que ver cómo va a organizarse la logística de la concesión de estas ayudas. Porque si la burocracia no se agiliza podríamos irnos a octubre sin esas ayudas".

Son palabras de Víctor Delgado, presidente de AEMME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas antela aprobación por parte de la Unión Europea de un préstamo por valor de 100 millones de euros a estos colectivos que quieran iniciar su negocio. En total serán 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros para apoyar estas iniciativas empresariales que se otorgarán a partir de junio de este año.

Precisamente en ese mes, el próximo 8 de junio AEMME organizará un encuentro de microempresas europeos, como uno de los eventos de esta entidad a lo largo de este año.

Como se recordará, de los 100 millones de euros con los que estará dotado este instrumento, 60 millones de euros provendrán del programa Progress -destinado a ayudar a los desempleados- y los 40 millones restantes se extraerán de los fondos sin asignar del Presupuesto de la UE para Competitividad, Crecimiento y Empleo.

La citada cantidad se repartirá en un período de cuatro años (entre 2010 y 2013) y con ella se pretende generar un "efecto palanca" que movilice hasta 500 millones de euros disponibles en microcréditos, gracias a la cooperación con instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI). De las medidas emprendidas por la UE para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica internacional, ésta es "la primera no relacionada con el sistema financiero, sino con el empleo", destacó el Ministro de Trabajo Celestino Corbacho

Situación actual "crítica"

AEMME, como patronal sectorial que engloba a los empresarios individuales -autónomos- y los empresarios societarios -Sociedades de Responsabilidad Limitada-, señala que la situación actual de la mayor parte de las microempresas del país es "crítica, tanto en los ámbitos del mercado de trabajo, como en el de financiación, tributación y fiscalidad y de acceso a la formación continua multisectorial."

Este contexto se ha generado por el colapso de las fuentes de financiación de las empresas. "Solo en un año se han disparado los intereses de los créditos en casi un 9 por cien para las familias y un 15 por cien para las empresas, lo que hace que sea inviable cualquier proyecto empresarial, explica Víctor Delgado, su presidente. Desde su punto devista hablar de implantar un Modelo de Economía Sostenible con los problemas crónicos serios que tiene nuestra economía no es lógico ni viable"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso