A la reunión acudieron la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, y el director de Ordenación e Inspección Sanitaria, Manuel Molina, ambos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Ambos intervinieron dando a conocer las características de la enfermedad, los medios de transmisión y grupos de riesgo, para a continuación contestar a las muchas preguntas de los asistentes a la reunión.
Además, y basado en la “Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas o centro de trabajo frente a emergencias. Pandemia de gripe”, los responsables sanitarios incidieron en la necesidad de elaborar en cada centro de trabajo el plan de contingencia contra la Gripe A, plan que debe adaptarse a cada sector de actividad y tamaño de la empresa. Este documento ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad y CEIM lo difunde y explica.
Precisamente CEIM está dando a conocer a las empresas de Madrid esta Guía, que es fruto del acuerdo entre las administraciones, empresarios y sindicatos con consejos para la actuación frente a la Gripe A.
En la reunión se explicó que el plan deberá darse a conocer a los trabajadores estableciendo las medidas preventivas e higiénicas necesarias en cada caso, así como las actuaciones para asegurar la actividad de cada empresa.
También se informó del protocolo de actuación ante los primeros síntomas de la enfermedad, así como sobre los procesos de elaboración de las altas y bajas y confirmaciones, que se harán como se ha venido realizando ahora.
Por otro lado, también se habló del procedimiento de control del fraude de la inspección sanitaria en la Comunidad de Madrid. A lo largo del coloquio, los representantes de la Administración se ofrecieron a fortalecer la coordinación con servicios de prevención, Mutuas de Accidentes y el sistema sanitario privado, así como a contestar a las dudas que pudieran ir surgiendo a través de CEIM.
Con respecto a la importancia de que las empresas conozcan y adopten las medidas incluidas en esta Guía, el secretario general de CEIM, Alejandro Couceiro, aseguró que la Guía “es una herramienta voluntaria de ayuda para asegurar la actividad de la empresa y proteger en lo posible el contagio de los trabajadores, de forma que se pueda prever las implicaciones que la gripe pudiera tener para cada empresa (suplencias de personal, materiales y soluciones logísticas que permitan mantener la actividad, etc.), pero sin establecer nuevas obligaciones para la empresa”.
Dijo que hay que tener en cuenta que “se trata de un problema de salud pública, no relacionado con la prevención de riesgos laborales”. La Guía responde a preguntas sobre por qué se trata de un riesgo para las empresas, así como sobre las implicaciones socioeconómicas que puede implicar para las mismas.
Los empresarios de Madrid confían en que la Administración sanitaria esté preparada para afrontar los picos de la pandemia en relación con la necesaria solicitud de bajas laborales que justifiquen la ausencia al trabajo.