Durante la protesta, a la que ya se han adherido más de 700 organizaciones (el jueves se sumó la Cámara de Comercio de Barcelona), se entregará una declaración conjunta a los portavoces de los grupos parlamentarios, en la que quedan recogidas "las necesidades más urgentes y las soluciones inmediatas" ante la falta de acceso al crédito.
Entre otras cuestiones, los convocantes pedirán una reducción de las cotizaciones sociales, cambios en la ley vigente sobre morosidad, así como una nueva reforma del mercado laboral.
Pese al encuentro mantenido el pasado miércoles con el presidente del Gobierno, los autónomos han decidido mantener la concentración, aunque se acercan a Zapatero.
De la Vega, satisfecha
Precisamente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para ayudar a los autónomos ante la crisis están empezando a dar sus frutos y beneficiar al colectivo.
De hecho, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega recordó que, en lo que va de año, más de 12.000 pymes y autónomos se han beneficiado de la línea ICO-Liquidez, dirigida a financiar gastos corrientes.
Estos y otros datos, adelantados el pasado miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han servido tanto a De la Vega como a Zapatero, desde Bruselas, para decir que existe ya "una leve mejoría" en el acceso al crédito.
Pese a esta mejora observada por el Gobierno, De la Vega explicó que algunas medidas sólo están comenzando a ejecutarse, como la moratoria hipotecaria, por lo que confió en que el número de beneficiarios de éstas y otras iniciativas anticrisis vaya en aumento.
A tal fin, De la Vega explicó que el Gobierno seguirá dando publicidad a sus medidas para que el colectivo de autónomos las conozca, al tiempo que continuará evaluando el funcionamiento de las mismas.