El plazo para la presentación de candidaturas se cerró el pasado martes día 14 y finalmente sólo dos candidaturas lucharán en las urnas.
Inicialmente había tres candidatos, Juan Rosell, Santiago Herrero y Jesús Banegas. Pero un día después de finalizar el plazo para las candidaturas, Herrero y Banegas anunciaron que habían alcanzado un acuerdo por el cual fusionarían sus candidaturas presentando una sola, encabezada por el presidente de la patronal andaluza.
No obstante, la iniciativa liderada por Rosell es la que cuenta hasta el momento con más apoyos por parte de las organizaciones empresariales, si bien las urnas dirán quién se alza con la victoria final, lo que supondrá el fin del mandato de Gerardo Díaz Ferrán.
Desde la convocatoria de las elecciones también sonó como posible candidato el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández. Sin embargo, la Junta Directiva de la organización decidió que no presentaría una candidatura propia, sino que apoyaría a Rosell.
Más de 800 votantes
En total, 818 vocales procedentes de todas las organizaciones empresariales asociadas a la CEOE están llamados a votar este martes y a elegir entre Rosell y Herrero para ocupar el 'sillón' presidencial.
Herrero y Banegas, que están defendiendo a capa y espada que su candidatura es la de "la integración y la unidad", aseguran que cuentan con el 63% de los votos para ganar la Presidencia de la patronal y la vicepresidencia primera, respectivamente, y han dudado de la validez de los avales recabados por Rosell.
Según los datos que difundió la CEOE al cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, Rosell habría logrado 241 avales de 62 organizaciones empresariales, por delante de Santiago Herrero, con 44 avales de once organizaciones, y de Jesús Banegas, que consiguió el respaldo de 33 avales de seis organizaciones.
Entre los apoyos con los que cuenta Rosell, se encuentran los de tres de las organizaciones con más peso dentro de la patronal española como son CEIM, la patronal de Madrid, Confemetal, la patronal metalúrgica, y Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa.
El presidente de CEIM, Arturo Fernández, que estuvo coqueteando con la posibilidad de presentarse a la Presidencia de CEOE tras fallar su plan de que Manuel Pizarro se postulara, decidió finalmente no entrar en la batalla y expresó su respaldo a Rosell.
La Asamblea General Electoral de la CEOE se celebrará mañana en el Ifema, a partir de las 10.30 horas.