El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha defendido hoy "la necesidad de transformaciones en nuestra estructura productiva, ajustando el modelo que tenemos a la situación actual y, sobre todo, a las demandas".
Unas declaraciones que ha hecho en la inauguración del I Congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado este miércoles en CaixaFórum Madrid. Santos Campano ha afirmado que "sólo ajustándose a la demanda, cabe esperar una reactivación de la misma y, por lo tanto, del consumo".
El presidente de la entidad cameral ha explicado que, para ajustarse a la demanda se requiere de la "confianza que da la inversión, que, a su vez, necesita de la confianza de una política económica sólida y de largo alcance, un mercado laboral que fomente la calidad, la formación, la movilidad y la competencia entre los trabajadores".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abierto el acto inaugural de este foro que organiza la Cámara de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y CEIM (patronal madrileña) y el patrocinio de Telefónica.
En el acto inaugural han intervenido también el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo. La conferencia magistral de inauguración del congreso ha corrido a cargo del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del GobiernoRodrigo Rato, que ha disertado sobre "La sociedad ante la nueva realidad".
Los expertos y empresarios del sector comercial y de servicios madrileño se ha dado cita en este Congreso para debatir y estudiar medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis en este sector, pieza fundamental de la economía madrileña.
La propuesta final de medidas anticrisis para el sector se expondrá este jueves, 12 de noviembre, en las conclusiones del Congreso, que detallarán Salvador Santos Campano y Arturo Fernández, justo antes del acto de clausura del Congreso, a cargo del presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro.
El presidente de la Cámara de Madrid ha señalado que el esfuerzo de las empresas del sector comercial y de servicios por mantener a flote su negocio y seguir generando riqueza en beneficio de la economía madrileña y española "es más que evidente" a tenor de los últimos datos de ventas y el empleo en el comercio minorista: "En la medida que desde agosto se aprecia una moderación en la caída de las ventas, también se está reduciendo el impacto en la pérdida de empleo", ha señalado Santos Campano.
El presidente de la Cámara de Comercio ha apuntado que "mientras estas empresas, en la mayor parte de los casos pequeños negocios familiares, llevan 17 meses seguidos registrando en sus casas descensos en sus ingresos, los recortes continuados de empleo acumulan 14 meses seguidos".
Un sector atento a los movimientos corporativos
"Lo que tenemos que tener muy claro que la economía madrileña, en general, afronta los mismos riesgos que el sector comercial y de servicios", ha concluido Santos Campano. El peso de este sector alcanza el 76,5% del valor añadido bruto regional, más de 8 puntos porcentuales sobre la media nacional, que se sitúa en el 68,3%. La intensidad de la actividad del sector comercial y de servicios madrileño es decisiva en la contribución de la Comunidad de Madrid a la economía española, que aporta el 17,7% del valor añadido bruto nacional.
Santos Campano ha destacado como prueba de la actividad del sector en la Comunidad de Madrid que "ahora que apenas hablamos de fusiones y adquisiciones, un recentísimo informe de Interlink ha puesto el dedo en la llaga al afirmar que las empresas de servicios financieros ocupan el tercer puesto del podio nacional, al protagonizar el 19% de los movimientos corporativos". Además, según Interlink, las actividades relacionadas con el consumo en general protagonizan el quinto puesto de este particular ranking, con el 7% de los movimientos corporativos.
"A pesar de los desafíos que nos asedian, el sector de comercio y servicios no permanece ajeno a la búsqueda incesante de la oportunidad de cambio y negocio que ofrece todo escenario de crisis", ha afirmado Santos Campano.