Entre los programas que la Unión Europea (UE) mantiene con las empresas tecnológicas, destacan cuatro: el Séptimo Programa Marco de Investigación, el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP), el Programa LIFE + y el Programa Eurostars. En conjunto, estos cuatro programas suponen un presupuesto conjunto de más de 56.000 millones de euros para financiar los proyectos de innovación de las empresas europeas entre 2007 y 2013.
Para optimizar la inversión en recursos financieros y humanos que requieren los proyectos de innovación, se promueven fórmulas de cooperación entre las empresas de los 27 países de la Unión, en las que en ocasiones tienen cabida terceros países, dependiendo del programa y la convocatoria.
Con el fin de acercar a las empresas madrileñas las principales líneas europeas de financiación a la I+D+i, así como las pautas a seguir para garantizar el éxito en la gestión de un proyecto de esta naturaleza, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado la jornada "El Entono de la Financiación Europea y su Funcionamiento", en la que María Engracia Carrión, consultora de Zurko Research, ha detallado estos cuatro programas europeos de apoyo a la I+D+i.
El Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM) es el principal referente en materia de iniciativas europeas a la I+D+i, ya que cuenta con un presupuesto que alcanza los 50.521 millones de euros para el periodo 2007-2013. Este Programa engloba cuatro áreas específicas: cooperación (proyectos en colaboración), personas (promoción del intercambio de investigadores), capacidades (destinado fundamentalmente a pymes) e ideas (investigación fundamental).
El Programa CIP apoya medidas a favor de la competitividad y de la capacidad innovadora dentro de la Unión Europea, fomentando la utilización de las tecnologías de la información y para el desarrollo de las energías renovables. Su presupuesto asciende a 3.621 millones de euros para el periodo 2007-2013, y se destina fundamentalmente a las pymes y microempresas de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
El Programa LIFE +, que sustituye al anterior Programa LIFE III, cuenta con un presupuesto de 2.143 millones de euros para los mismos siete años comprendidos entre 2007 y 2013. Este programa se articula en torno al desarrollo de tres líneas estratégicas: LIFE plus Naturaleza y Biodiversidad, dedicado a la aplicación de las Directivas europeas en esta materia y al desarrollo de nuevas políticas y normativa sobre protección de la naturaleza; LIFE plus Política medioambiental y Gobernanza, que se centra en actividades de naturaleza y biodiversidad, así como el desarrollo y aplicación de la Sexta Estrategia Medioambiental, y, por último, LIFE plus Información y Comunicación.
El cuarto programa europeo, en este caso destinado a pymes intensivas en I+D+i, es el Programa Eurostars, cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros para el período 2008-2013, de los que 100 millones de euros los aporta el Séptimo Programa Marco (7PM).
La Cámaraayuda a buscar la financiación idónea
La Cámarade Comercio de Madrid mantiene con las empresas de la región distintos programas destinados a impulsar la participación de las empresas madrileñas en los proyectos de innovación a escala nacional e internacional.
Así, desde 2006 la Cámara de Comercio colabora con la Comunidad de Madrid en el Programa de Estímulo de la Innovación en las Empresas Madrileñas, a través del cual el año pasado se ayudó a 53 empresas de la región a presentar 59 proyectos a distintos programas de ayuda a la financiación de la I+D+i. De ellos, 31 se presentaron a programas nacionales y 28 a programas europeos e internacionales.
Además, la Cámara de Madrid, en su calidad de nodo de la Red PIDI (Puntos de Información sobre Actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), atendió el año pasado 99 consultas de empresas y emprendedores madrileños en materia de ayudas y convocatorias públicas de I+D+i.