Durante el año pasado, la región peruana de Cuzco registró un crecimiento económico del 7,2 %, presentando grandes oportunidades de negocio en sectores estratégicos como la construcción, el transporte y la obra pública, motivadas por el deseo del Gobierno peruano de solucionar la enorme brecha de infraestructuras que existe en el país.
Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado la jornada "Oportunidades de negocio en la región de Cuzco", cuyo objetivo es mostrar las posibilidades que ofrece la cuarta región más grande de Perú, un país que ha experimentado en los últimos 5 años un crecimiento económico superior a la media de la región, alcanzando niveles en torno al 8%.
"Durante el año pasado, el PIB peruano creció un 9%, mientras que la mayoría de las economías desarrolladas se resintieron notablemente", comentó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, Arcadio Echezarreta, durante la inauguración de la jornada, en la que también han intervenido el consejero económico y comercial de la Embajada de Perú en España, José Luis Gonzáles, y el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cuzco, Boris Gómez Luna.
El principal sector estratégico, tanto de Perú como de Cuzco, es el de comercio y servicios, que representa el 61,55% y el 55,12% de ambas economías, respectivamente. Otros sectores de actividad que destacan en la economía cuzqueña son la minería, tanto la explotación de diversos minerales como la gasífera, y la agricultura.
El turismo es la actividad que más recursos económicos genera en esta región andina, gracias, entre otras cosas, al gran número de visitantes que cada año se acercan al Machu Picchu. Según datos del gobierno regional cuzqueño, 141.171 turistas visitaron durante el mes de abril esta región, lo que supone un incremento del 16,62% con respecto al mismo mes del año anterior. En julio, último mes del que se tienen datos, 152.820 turistas fueron de vacaciones a Cuzco.
Según Echezarreta, otro de los datos de gran importancia que refuerza el interés de las empresas madrileñas por Perú es que entre 2007 y 2008 las exportaciones españolas al país andino se incrementaron un 23,2%. España se sitúa como el país que más exporta a Perú, un país al que destina el 32% de sus ventas al exterior, concentradas en los sectores de telecomunicaciones, financiero y energético.
Una actividad mercantil que se ve favorecida por el hecho de que el comercio exterior peruano está completamente liberalizado, de manera que no existen obstáculos significativos para la entrada de productos extranjeros.
De hecho, a pesar de la caída de los precios internacionales de las materias primas durante el año pasado, Perú incrementó sus importaciones en un 55,7%. Al cierre del tercer trimestre de 2008 ya habían superado el total de importaciones de 2007, estimuladas tanto por el aumento del consumo interno como por la inversión.
España, el mayor inversor Perú
España es el país que más invierte en Perú. Concentra el 22,1% del total de inversiones extranjeras que se producen en el país andino (2.630 millones de euros) y está presente en la mayoría de los servicios regulados (telecomunicaciones, luz, hidrocarburos y servicios bancarios), según el registro del origen de las inversiones realizado en junio de 2008 por la agencia gubernamental peruana Proinversión.
Estas cifras no hacen sino demostrar las buenas relaciones comerciales y empresariales que mantienen ambos países. El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara explicó que "más de 100 empresas españolas están presentes en Perú, entre las que destacan Telefónica en el sector de las telecomunicaciones, Endesa y Repsol en el energético y BBVA, Mapfre y el Banco Santander en el financiero".
La economía peruana atraviesa una etapa de bonanza económica, caracterizada por elevadas tasas de crecimiento no inflacionario, que están produciendo efectos positivos sobre la creación de empleo y las cuentas públicas. A lo largo de los últimos años ha pasado de una tasa de crecimiento del 5,2% en 2004 al 9,1% en 2008.
De igual modo, y pese a la crisis, las perspectivas de crecimiento económico de Perú para este año resultan igualmente favorables en comparación con otros países de su entorno. Según la consultora internacional Consensus Economics, Perú liderará el crecimiento económico en América Latina, con un 4,9% durante 2010, indicando, además, que se mantiene en las proyecciones de los principales especialistas y bancos de inversión nacionales e internacionales. Chile, con una expansión del 3,3%, se ubicará en segundo lugar.
Iniciativas de la Cámara para fomentar la inversión en Perú
Echezarreta explicó que "esta jornada se suma a los esfuerzos que realiza la Cámara de Comercio por apoyar a las empresas madrileñas en su aventura internacional".
En este sentido destacó los dos encuentros empresariales que ha organizado la entidad cameral en Perú, con la participación de más de 55 empresas, las jornadas sobre mercados exteriores, como la organizada el pasado mes de abril, con la presencia del consejero de Economía de la Embajada de España en Perú y la participación de más 200 empresas, y la presencia continua de un técnico de Comercio Exterior en Lima, desde el año 2004.
Además, el pasado mes de julio, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, se reunió con el recientemente nombrado embajador de Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, con quien analizó las oportunidades de inversión de las empresas madrileñas en el país sudamericano.