(Libertad Digital) El consumo total de energía eléctrica en España durante 2008 alcanzó los 271.404 millones de kilovatios/hora, lo que supone un incremento del 1,1% con respecto al ejercicio anterior, según el Avance Estadístico de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).
Este incremento, a pesar de haber sido tres veces inferior al el registrado en 2006 y 2007 (3%), demuestra que, “nos encontramos ante una creciente demanda energética, una elevada dependencia energética exterior y una necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras energéticas respetuosas con el medio ambiente”, explicó el presidente de la Comisión de Energía y Agua de la Cámara de Comercio de Madrid, Álvaro González Rodríguez.
González Rodríguez abrió la jornada “Herramientas y Ayudas para Proyectos de Eficiencia Energética en Tiempos de Crisis”, organizada por la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid y patrocinada por Unión Fenosa.
A ella asistieron más de 100 empresarios madrileños, que tuvieron la oportunidad de conocer los instrumentos y las ayudas económicas que tienen a su disposición de las compañías para ahorrar costes a través de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.
La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid hicieron especial hincapié en muchas medidas de eficiencia energética no tienen coste para su aplicación, o bien es muy bajo, y, sin embargo, consiguen ahorrar entre un 10% y un 20% la factura energética de las pymes.
Los gestores de empresas asistentes también conocieron de primera mano las diversas estrategias que se desarrollan en la Comunidad de Madrid para conseguir los objetivos marcados en el Plan Nacional de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008–2012.
En esta jornada participaron, además de Álvaro González, la subdirectora adjunta de Planificación Energética del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Teresa Velasco; el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, y el director gerente de la entidad cameral madrileña, Miguel Garrido.
“Las empresas necesitan disponer de un marco energético estable, que reduzca las incertidumbres que recaen sobre este elemento esencial, en un horizonte compatible con el de las decisiones estratégicas de inversión”, afirmó Álvaro González.
“La complejidad de los sistemas energéticos aconseja actuar en el diseño de políticas y de cambios institucionales con la máxima prudencia y consenso, a la vez que con decisión y visión del modelo futuro de referencia”, concluyó el presidente de la Comisión de Energía y Agua de la Cámara de Comercio de Madrid
Álvaro González explicó también que “una de nuestras mayores preocupaciones es conseguir que la industria madrileña sea cada vez más eficiente y, por ello, promovemos la realización de auditorías energéticas como la herramienta más idónea para conocer la demanda energética actual y las posibilidades reales para reducirla”.
Para emprender estas auditorías y, además, emprender los proyectos de mejora, la Cámara asesora y orienta a las empresas acerca de las ayudas y subvenciones que pueden solicitar.
Iniciativas en la Comunidad de Madrid
En este sentido y para avanzar en materia de eficiencia energética, la Cámara de Comercio de Madrid lleva trabajando desde hace años en la región a través de diversos proyectos.
El proyecto Enerline tuvo una duración de tres años y ayudó a más de 60 compañías industriales a realizar sus auditorías energéticas. Este año se ha puesto en marcha el proyecto Change, cofinanciado por la Comisión Europea y que pretende ayudar a las pymes a reducir su factura energética.
Junto con este último, para las compañías industriales de la región que trabajan a baja y media temperatura, la Cámara de Comercio promueve también el proyecto comunitario Einstein, también cofinanciado por la Comisión Europea.
Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, presentó la Guía Práctica de Auditorías Energéticas en la Industria, que el Gobierno regional acaba de publicar. En ella se señalan los procedimientos a seguir para realizar auditorías energéticas y sus beneficios, así como una serie de buenas prácticas en los que diversas compañías han llevado a cabo con éxito las acciones de mejora derivadas de las auditorias
“Todas estas ayudas y proyectos son indicativos de la preocupación no solo de la Cámara, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sino también de la Unión Europea como entidades preocupadas por la situación e interesadas en que mejore para beneficio tanto de nuestra sociedad como de nuestras empresas”, declaró González Rodríguez.
El Plan Nacional de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008–2012 está compuesto de una serie de medidas que, según las estimaciones del Gobierno central, permitirán ahorrar hasta un 11% del consumo de energía previsto para el 2012, superando así el 9% que indica la Directiva europea aprobada en 2006.
Los objetivos de este Plan, en cuyo desarrollo participa la Cámara de Comercio de Madrid, pasan por reconocer en el ahorro y la eficiencia energética un instrumento del crecimiento económico y bienestar social, fomentar la competencia en el mercado bajo estos principios, establecer las condiciones adecuadas para que se extienda el conocimiento sobre estas estrategias y consolidar la posición de España en la vanguardia del ahorro y la eficiencia energética.
Para conseguir este objetivo, las Administraciones Públicas aportarán 2.367 millones de euros a lo largo de los cinco años de vigencia del Plan, un 20,2% más de lo que se indicaba inicialmente. Se estima que los beneficios económicos por los ahorros energéticos directos y por la reducción de emisiones permitirán recuperar en 2017 los fondos aplicados en una relación de 3,25 euros por euro invertido.