Esta iniciativa aporta respaldo económico para que las pymes madrileñas puedan exportar o invertir en otros países mediante préstamos, pólizas de crédito y leasing, con un coste financiero prácticamente nulo.
Han participado en la firma del convenio el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez; y el presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz.
Santos Campano ha explicado durante su intervención que “los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio son muy preocupantes, ya que las exportaciones españolas se han reducido un 22’8 % en los primeros cinco meses de 2009 sobre el mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones a la Unión Europea, nuestro principal comprador extranjero, también experimentan una caída histórica, del 24%, en estos primeros meses de 2009. Y el 30% de las empresas exportadoras españolas han tenido que paralizar sus proyectos de inversión en el exterior por falta de financiación”.
La Línea Financiera Internacional trata de ayudar a revertir esta situación. Se trata de una iniciativa pionera en España desde que la Cámara y CEIM, junto al Gobierno regional y a través de Avalmadrid, firmaron el primer convenio en 2007, y pretende fomentar las inversiones en activos fijos derivadas del comercio exterior con el fin de fomentar la internacionalización de las empresas madrileñas, lo que les facilitara el acceso a una financiación preferente a bajo coste y largo plazo. Este año, como gran novedad, se añade la cobertura de las exportaciones de las pymes madrileñas.
El presidente de la Cámara ha destacado que “esta Línea Financiera no sólo contempla el apoyo a las empresas madrileñas que tengan entre sus proyectos la inversión en terceros países, como hasta ahora. Se abre la posibilidad de financiar sus operaciones de exportación que, es su principal actividad en el ámbito internacional.
Además, las condiciones son muy ventajosas frente a las que se pueden encontrar en el mercado”.
Entre otras inversiones en activos fijos se cuentan, por ejemplo, las que acometen las empresas para sus instalaciones, reformas, maquinaria, aplicaciones informáticas e incluso los gastos de apertura e inicio de la actividad. Se estima que en el periodo 2009-2010 se acogerán a esta línea más de 250 empresas, por un importe superior a los 25 millones de euros.
La Línea Financiera para la Internacionalización está especialmente dirigida a todas aquellas pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid que realicen operaciones fuera del territorio nacional. La ayuda se instrumenta en forma de créditos, préstamos y leasing, con un importe máximo de 600.000 euros por beneficiario –eran 300.000 euros hasta ahora- y una bonificación de hasta tres puntos en el tipo de interés aplicable, comisión de apertura, gastos de estudio y coste de aval; y con un plazo de amortización de siete años.
Las empresas beneficiarias también disfrutarán de la bonificación de las comisiones que carguen tanto la entidad financiera como Avalmadrid.
Avalmadrid es una entidad financiera de capital mixto, público y privado, sin ánimo de lucro. La Cámara de Comercio de Madrid participa en el capital de Avalmadrid junto con otros socios protectores, entre los que destacan la Comunidad de Madrid, CEIM y la Corporación Financiera Caja Madrid
Madrid, por encima de la media nacional
Santos Campano también se ha referido a que “Madrid, como en otros indicadores, sigue estando mejor que la media española. Mientras que el número de empresas exportadoras en España ha aumentado un 52% en el decenio comprendido entre 1998 y 2008, en Madrid ha crecido un 76’9%, y nos hemos convertido en la segunda Comunidad Autónoma exportadora en números absolutos”.
La reducción de las exportaciones en la Comunidad de Madrid ha sido menor que la caída nacional en los primeros cinco meses de 2009. Del 16% en el caso regional frente al 22’8 % de las exportaciones españolas.
La actividad exterior de las empresas madrileñas supone, además, el 15,8% de la vocación exportadora en España, ya que 6.279 compañías en la región realizan regularmente operaciones de comercio exterior, según los últimos datos oficiales. En el conjunto de España son 39.725 empresas las que operan con regularidad en el extranjero.
Los sectores madrileños más proclives a buscar negocio en el exterior actualmente son: servicios, confección, editorial, telecomunicaciones, infraestructuras, ingeniería, consultoría, biotecnología, audiovisual, aeroespacial y material eléctrico y electrónico.
La Cámara de Comercio de Madrid ha atendido en lo que va de año a 4.664 empresas que han solicitado sus servicios para operaciones internacionales. Ello supone más de la mitad de las más de 8.400 empresas madrileñas que se beneficiaron el año pasado de las acciones de la Cámara en comercio exterior.
Una de las principales vías que utiliza la Cámara para ayudar a las empresas madrileñas a internacionalizarse es facilitar la prospección de mercados mediante la organización de encuentros empresariales, misiones comerciales y ferias internacionales. Las empresas madrileñas están demostrando un creciente interés en estas actividades, ya que en lo que va de año la Cámara de Comercio de Madrid ha acompañado a 894 empresas a 52 países.
Además, la Cámara proporciona diversas ayudas para la promoción exterior de las empresas madrileñas. Estas ayudas ascendieron a 2,15 millones de euros en 2008, de las que se beneficiaron 657 empresas. En lo que va 2009, el presupuesto para estas ayudas roza ya el millón de euros (968.010 euros), que se han repartido entre 395 empresas.
La Cámara también ha reforzado sus acciones de formación e información en este terreno. Cerca de 2.500 empresas madrileñas se han inscrito en las 42 jornadas de comercio exterior celebradas hasta la fecha, frente a las 4.382 empresas que asistieron a las 88 jornadas que organizó la entidad cameral en 2008.
El portal en Internet exportmadrid.es permite a las empresas madrileñas acceder fácil y rápidamente a los servicios de Comercio Exterior de la Cámara, así como abrirles a las nuevas posibilidades de internacionalización que ofrece el comercio electrónico. exportmadrid.com cuenta con un total de 4.292 empresas españolas operativas en este marketplace y 16.452 empresas extranjeras.