Bailán había entrado en contacto, en abril de este año, con estas compañías a través de un encuentro empresarial organizado por la entidad cameral en su sede, en colaboración con la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid (Asecom).
En esta ocasión, la delegación de este gigante comercial asiático está encabezada por el presidente de la compañía, Lv Yongming, que llega a la Cámara con el objetivo de reunirse con nuevas empresas y seleccionar más productos que importar a China.
Este segundo encuentro con el grupo Bailian, al que ha asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, se enmarca dentro de la labor que realiza la entidad cameral para facilitar que las pymes de la región puedan exportar o invertir en otros países y compensar la caída de la demanda interna.
En este sentido, el lider chino del comercio minorista representa unas oportunidades de negocio importantes, en un país que, además, supera ya los 1.300 millones de consumidores potenciales.
De acuerdo con el ránking elaborado por la Asociación Empresarial de China, el grupo Bailian ocupa el primer puesto en el sector de la distribución comercial al por menor y se sitúa, además, en el puesto número 25 entre las 500 empresas más importantes del país en todos los sectores. No obstante, si se hace referencia a la clasificación de las principales empresas de servicios de China, esta compañía escala hasta la decimotercera posición.
Bailian cuenta en la actualidad con 7.260 establecimientos abiertos en 25 ciudades diferentes de China (desde supermercados a tiendas abiertas 24 horas, pasando por todo tipo de franquicias o farmacias) en los que trabajan 60.000 personas. Bailian obtuvo el año pasado un beneficio de 1.650 millones de yuanes renminbi (más de 171 millones de euros) sobre una facturación total de 80.388 millones de yuanes (más de 8.347 millones de euros).
Estas cifras representan, a pesar de la crisis económica mundial, un crecimiento en sus ganancias del 10,37% durante el año pasado con respecto a 2007.
China crecerá un 10% durante este año a pesar de la crisis
Pese al impacto de la crisis financiera y la desaceleración de la economía mundial, la economía china habrá crecido un 10% a finales de año, según las previsiones de Zhang Liqun, investigador del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado de China.
Una previsión que continúa la tendencia registrada en la tasa de crecimiento económico durante 2008, que, con un 9%, se situó entre las principales potencias mundiales: un 9%. Además, se ha convertido ya en la cuarta potencia comercial del mundo tras Estados Unidos, Japón y Alemania, después de su ingreso en la Organización Mundial del Comercio.
Zhang augura que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se acelerará en gran medida en esta segunda mitad del año, basando sus predicciones en el hecho de que el país aún disfruta de un gran potencial de inversión y consumo interno, además de fondos suficientes, tecnología y mano de obra, entre otras cosas.
Zhang Yansheng, director del Instituto de Investigación Económica Internacional, subordinado a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, afirma que la expansión de la demanda interna en la segunda mitad del año amortiguaría la caída de las exportaciones. Una demanda interna al alza en la que las empresas madrileñas pueden encontrar grandes oportunidades de negocio, como las ofrecidas por el grupo Bailian.
En este sentido, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid hace tiempo que viene insistiendo en las posibilidades comerciales que ofrece China. Por ello, en 2006 inauguró una delegación en Shangai, centro empresarial por excelencia del país y en el que todas las empresas locales y extranjeras establecen sus centros de poder. A través de esta sede, la entidad cameal lleva casi tres años ofreciendo a las empresas españolas un moderno centro de negocios con todos los servicios necesarios para iniciar su actividad en China.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, también recibió recientemente a una delegación del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, del ingles China Council for the Promotion of International Trade), encabezada por su vicepresidente, Zhang Wei. El objetivo fue promover las relaciones comerciales entre la Comunidad de Madrid y esta organización no gubernamental que, en la actualidad, se ha constituido como la más importante de China dedicada a la promoción del comercio internacional.
CCPIT cuenta con más de 70.000 empresas miembros a nivel nacional y oficinas en 14 países, además de Hong Kong: Singapur, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, México, Canadá, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia y Rusia. En China, además, cuenta con 50 Subconsejos provinciales, 600 sucursales a nivel de distrito y 19 Subconsejos industriales en distintos sectores.
Nuevo convenio para impulsar las exportaciones madrileñas
La Cámara de Comercio de Madrid, CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y Avalmadrid firmaron este lunes un nuevo convenio de colaboración para potenciar la Línea Financiera para la Internacionalización. Esta iniciativa aporta respaldo económico para que las pymes madrileñas puedan exportar o invertir en otros países mediante préstamos, pólizas de crédito y leasing, con un coste financiero prácticamente nulo.
Un convenio que trata de invertir los “muy preocupantes datos”, calificó Santos Campano, hechos públicos por la Secretaría de Estado de Comercio, por los que las exportaciones españolas se han reducido un 22’8 % en los primeros cinco meses de 2009 sobre el mismo periodo del año anterior”.