LD (Agencias) La portavoz adjunta de Hacienda, Ana Madrazo, que defendió la iniciativa, subrayó que “estamos muy satisfechos de poder ayudar a las PYMES y autónomos con el apoyo de todos los Grupos parlamentarios; ése es el camino para poder salir de la crisis”.
Durante su intervención en el Pleno, Madrazo recordó que “desde el PP siempre hemos reivindicado la necesidad de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, por lo que “todo lo que suponga ahorrar costes indirectos a autónomos y PYMES nos parece de primordial importancia”.
Así, Madrazo explicó que los módulos que determinan la cantidad que deben pagar anualmente PYMES y autónomos a la Hacienda pública, son determinados por el Gobierno en función de parámetros objetivos como número de personas empleados o superficie del local, pero “en la orden aprobada el pasado 26 de noviembre, no se han tenido en cuenta por parte de Economía los efectos devastadores de la crisis sobre el consumo y el empleo que estos autónomos están padeciendo en la actualidad y que están llevando al cierre a muchos de ellos”.
“Evidentemente, no pueden pagar lo mismo cuando su local tiene clientes que cuando no, o cuando sus mesas están llenas que cuando están vacías”, afirmó. “La situación con Zapatero al frente no parece que tenga visos de mejorar, porque la única solución que parece aportar es incrementar más y más el gasto publico en lo que él denomina camino social para salir de la crisis”. “¿Hay algo más antisocial que dejar a una persona sin trabajo?”, preguntó, “desde luego para el PP, no”.
“Por todo ello, desde mi grupo planteamos una reducción de los módulos para los años 2009 y 2010 con un carácter coyuntural y sobre todo urgente, porque no encontramos de sentido común que PYMES y autónomos sigan tributando a Hacienda por la misma cantidad que cuando sus negocios marchaban bien”, subrayó la diputada popular.
“Una vez más, con esta Proposición no de Ley, desde el PP tomamos la iniciativa para intentar aliviar la situación de asfixia financiera que padecen nuestras PYMES y autónomos y que representan más del 90% de nuestro tejido empresarial y generan más del 80% del empleo”.
“Ya no sirven las excusas ni los lavados de imagen con simples cambios de Gobierno”. “Desde el PP les pedimos al Ejecutivo que rectifique, que reconozca la verdad”, porque “sin duda, juntos podremos salir de esta crisis, pero el momento que vive nuestra economía requiere altura de miras, trabajo y compromiso”, concluyó.