MicroBank y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) han firmado este miércoles un préstamo por el que MicroBank recibirá 50 millones de euros para la financiación de proyectos de emprendedores que tienen dificultades para acceder al canal crediticio tradicional.
Juan María Nin, director general de “la Caixa”, ha destacado “que este préstamo ayudará a MicroBank a consolidarse como el banco social europeo de referencia, respaldará el espíritu emprendedor y, además, impulsará el autoempleo a través de la financiación de nuevos proyectos empresariales”.
Colaboración de MicroBank y el Banco de Desarrollo
En esta operación se han unido nuevamente el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el banco multilateral europeo más antiguo (con la máxima calificación crediticia AAA), y MicroBank, con el respaldo de “la Caixa”. Este compromiso está en línea con la voluntad manifiesta de ambas entidades por contribuir al desarrollo económico y social, y a la integración financiera de los segmentos más desprotegidos de la sociedad.
Es la segunda vez que el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa firma un préstamo de estas características con una entidad financiera en España. En ambas ocasiones ha sido con MicroBank. En 2008, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa ya aprobó una línea de crédito de 30 millones a MicroBank.
Actualmente, MicroBank ofrece dos tipos de microcréditos: el microcrédito para negocios y el microcrédito familiar. Más de la mitad de la producción de MicroBank corresponde a microcréditos para familias (57%), con un importe de 216 millones de euros.
Los microcréditos para negocios (tanto financieros como sociales) ocupan el resto de la producción, con un importe de 163 millones. El 60% de los microcréditos para negocios se han destinado a la puesta en marcha de un proyecto empresarial, mientras que el 40% ha servido para ampliar uno ya existente.
MicroBank, referencia en Europa
La actividad de MicroBank se enmarca dentro de la tendencia suscrita por la Comisión Europea de fomentar la iniciativa privada en el ámbito del autoempleo y las microempresas como apoyo al crecimiento económico y la cohesión social. Los microcréditos han experimentado una importante evolución en los últimos años.
En Europa, el 92% de las empresas son microempresas (menos de 10 empleados). En estos momentos, en los países de la Unión Europea, se tiende a ampliar el alcance de los microcréditos a todas aquellas personas que necesiten recursos para poder poner en marcha un proyecto de auto-ocupación o una microempresa y tengan dificultades para obtenerlos.
MicroBank se está convirtiendo en una referencia a escala europea, como demuestran tanto los resultados obtenidos en términos de creación de empleo y desarrollo social, como el apoyo institucional de entidades nacionales e internacionales y la confianza de los clientes.