(Libertad Digital) El estudio, realizado en colaboración con la consultora Innopersonas, se enmarca en la línea de actividades desarrolladas por la Cámara de Comercio de Madrid y la FUE para facilitar la inserción laboral de los universitarios. También analiza la percepción que tienen los universitarios respecto a las prácticas en empresas como vehículo facilitador para la adquisición una primera experiencia profesional y, por tanto, de su incorporación al mundo del trabajo.
Los datos obtenidos como resultado de los trabajos de campo desarrollados en los últimos 12 meses desde mayo de 2008 aportan información relevante sobre los efectos de que la crisis está produciendo en los planteamientos de los universitarios españoles respecto a su incorporación al mercado laboral y sus expectativas de desarrollo profesional.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la FUE, Salvador Santos Campano, se refirió a la necesidad de que las políticas de captación y retención de jóvenes profesionales diseñadas por los departamentos de recursos humanos tengan en cuenta los criterios que barajan los jóvenes cuando están valorando una oferta de trabajo, así como los factores que más les motivan, o desmotivan, a la hora de incorporarse en una empresa u otra.
Santos Campano resaltó su convicción de que “las empresas, como parte de una sociedad abierta y cambiante, no pueden darle la espalda al nuevo perfil vital de las personas que quieren incorporar como parte activa y productiva de sus organizaciones”.
Además del presidente de la Cámara, en el acto de presentación, intervinieron también el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano; el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Arturo Fernández; el director gerente de la FUE, Fernando Martínez Gómez, y la coordinadora del informe, Pilar Jericó, experta en gestión del talento y socia de la consultora Innopersonas.
Los universitarios perciben su futuro laboral con preocupación
Actualmente, el 93% de los universitarios se manifiestan muy preocupados por su futuro profesional, lo que, en términos relativos, supone un incremento de 20 puntos respecto al porcentaje de universitarios que así se declaraban en mayo del año pasado. Además, seis de cada diez jóvenes creen que les resultará bastante difícil o muy difícil encontrar un trabajo con unos ingresos suficientes para vivir.
A esta preocupación -que es más acusada entre las mujeres, los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, y los universitarios del Noroeste, Canarias y Sur de España- se suma también una mayor urgencia por incorporarse al mercado de trabajo. Así lo manifiestan el 82% de los encuestados en mayo de 2009, mientras que en mayo del año pasado este porcentaje era del 61%.
Esta urgencia es especialmente acusada entre los estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Salud, así como en los que proceden de Islas Canarias, el Sur y Centro de España.
En esta misma línea, y a pesar de que la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en campos relacionados con su titulación es el criterio de mayor peso a la hora de valorar una oferta de trabajo, tan sólo cuatro de cada seis universitarios creen que tendrán la oportunidad de hacerlo. Entre los más optimistas se encuentran los estudiantes y titulados en Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas.
En la foto (de izquierda a derecha): Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de
La mitad quiere trabajar en empresas privadas
Fernando Martínez, director gerente de la FUE, resaltó en su intervención que, a pesar de la creencia popular de que los jóvenes “sólo quieren opositar y conseguir así un empleo seguro en la Administración Pública”, al finalizar sus estudios, los universitarios se decantan claramente por buscar trabajo (35%) o prácticas (13%) en el sector privado.
En este sentido, cabe destacar que a la hora de valorar una oferta de empleo, la seguridad en el puesto de trabajo no aparece entre los criterios de mayor peso.
Sin embargo, la creación de empresas y el trabajo por cuenta propia apenas interesan a los jóvenes. El emprendimiento aparece como la última opción de actividad al finalizar los estudios.
Aprendizaje continuo y formación, elementos clave
A lo largo del estudio presentado por la Fundación Universidad-Empresa aparece de manera reiterativa el enorme interés que manifiestan los universitarios por el aprendizaje continuo y la formación, que se acusa especialmente entre las mujeres.
Por un lado, el 15% de los encuestados expresan su intención de realizar un máster o doctorado al finalizar su carrera universitaria. Pero, además, la posibilidad de recibir formación en la empresa es, junto con la posibilidad de desarrollar su carrera profesional y poder realizar un trabajo gratificante, uno de los tres criterios de mayor peso a la hora de valorar una oferta de empleo.
Respecto a su incorporación al mundo laboral, el 83% prefieren trabajar en una empresa que les permita seguir estudiando y en la que puedan “aprender constantemente” (nueve puntos sobre diez).
El trabajo ideal y el acceso al mercado laboral
Para los universitarios, el perfil del trabajo ideal está muy claro. Quieren trabajar en equipo, asumir responsabilidades, tomar decisiones, sentirse útiles y conciliar la vida personal y profesional. En general, les atraen los retos, la innovación y la posibilidad de conocer nuevas experiencias.
Aunque la retribución es un factor a tener en cuenta, sobre todo en los hombres, están dispuestos a cobrar menos si, a cambio, pueden tener más tiempo libre y desarrollar su profesión.
Respecto a este último punto, consideran que las prácticas en empresas son el vehículo idóneo para poder aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria en un entorno de trabajo y, así, adquirir experiencia y “hacer currículum”. Además, creen que las prácticas ofrecen la posibilidad de realizar trabajos interesantes y de demostrar la valía personal.
Salvador Santos Campano hizo un llamamiento a los responsables de recursos humanos de las empresas para que, con los datos del estudio en la mano, “orienten la gestión de personas en aquellas direcciones que contribuyan a reforzar la motivación y compromiso profesional de los universitarios que incorporan en sus plantillas”, porque “solamente así se podrá garantizar la competitividad de nuestras empresas y la empleabilidad sostenida de los jóvenes”.
Santos Campano recordó que tanto la Cámara de Comercio de Madrid como la Fundación Universidad-Empresa, entidad creada por la institución cameral hace 35 años, han tenido siempre una especial preocupación por la inserción laboral de los universitarios y que en este proceso es imprescindible potenciar los vínculos de colaboración entre la universidad y la empresa.
En la actualidad, la actividad de la FUE se centra principalmente en la iniciación profesional y el empleo, incorporando anualmente a más de 3.000 estudiantes universitarios y recién titulados en más de 500 empresas, instituciones y organismos; el apoyo a emprendedores, realizando actividades de sensibilización, asesoría y tutorización; y la innovación, con acciones relacionadas con la gestión de contratos de investigación universidad-empresa, el asesoramiento en I+D+i y la inserción de doctores, doctorandos y tecnólogos en empresas.