España es el pais del Nepotismo, los lameculos, los arrastrados, los perros como Lasi, (con respeto a Lasi), vamos de todo lo malo para un buen ambiente laboral. ¿El 42%?, y se queda corto.
Completamente de acuerdo con Makmur. Anque más que de "mentiras" durante la contratación creo que se debería hablar de una deficiente (por no decir inexistente) definición de funciones y tareas, no sólo de los jefes sino también de los subordinados. Esta tarea, propia y exclusiva de la Dirección, parece desconocida en demasiadas empresas (incluidas las EETT y agencias de RRHH).
Y echo de menos otra comparativa en el estudio: La de la diferencia en formación y cualificación profesional entre jefes y subordinados. Apostaría porque muchos subordinados superan con creces a sus superiores quienes, en este caso, no pueden dar las órdenes de manera eficaz ni eficiente por puro desconocimento del trabajo de quienes tienen a su cargo. Y hasta del suyo propio.
Desafortunadamente no me sorprende el presente informe.
Es una verdadera lástima ver como se repiten los siguientes puntos en la empresa típica española:
- Mentiras durante la contratación en relación con las funciones, la proyección del puesto y los horarios.
- Contratos que no recogen la realidad del contratado ni de sus funciones.
- Mentalidad de que el trabajador comprometido es el que se pasa más horas dentro del centro de trabajo ¿No se dan cuenta, entre otras cosas, de que todo aquél que no se relaciona con el exterior en el exterior se relaciona con el exterior desde el interior?
- Poca flexibilidad otorgada al trabajador como contrapartida a total inflexibilidad concedida por la empresa.
- Jefes que se apuntan como suyos los logros de sus subordinados y culpan a sus subordinados de sus propios errores.
- Y así un largo etcétera.
Todo esto tiene varios indicadores y uno muy significativo es la rotación de personal ¿Cómo, por ejemplo, una empresa de 300 empleados no actúa al respecto cuando cuenta con rotaciones del 25% anual en su plantilla? (Es decir, se marchan de la empresa 75 personas durante 1 año). Se marcha el conocimiento y formar a nuevos empleados tiene un coste muy elevado por motivos como, baja productividad durante su formación, tareas pendientes no realizadas porque el sustituído no ha informado de ellas, errores de inexperto en el puesto...
En este estudio echo en falta una comparativa de las valoraciones entre mandos expañoles y mandos extranjeros.
Lo que no se ha tenido en cuenta en el estudio es una característica muy española : La envidia.
Salvo en los contadísimos casos en los que el jefe es una persona que roza la excelencia, en los demás todos los trabajadores, hasta los más inútiles, nos creemos mas listos y mejor preparados que el que está por encima. Si oyes a muchos sindicalistas criticar a la dirección, te llevas la impresión de que es un pais en el que el mundo está al reves, los buenos buenísimos están en la base y los malos malísimos dirigiendo. Claro que cuando esa creencia se lleva a la práctica y como ocurrió en muchas empresas públicas se subió a los sindicalistas mas activos a puestos de dirección, ves que si era posible hacerlo peor.