El presidente de la organización, Lorenzo Amor, ha lamentado además que las entidades financieras concedieran hasta marzo "sólo" un 20% de los 300.000 préstamos solicitados por autónomos. Por ello, ha afirmado que "es falso que no haya demanda de crédito".
Recientemente, el presidente del BBVA, Francisco González, declaró en la Junta General de Accionistas de la entidad que la cantidad de préstamos concedidos había descendido porque "no hay demanda".
Pese a la fuerte caída en el número de trabajadores por cuenta propia, el presidente de ATA ha puntualizado que las bajas del colectivo "se están desacelerando" y sitúa en 2011 la creación neta de autónomos.
"La dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena, los universitarios que no podrán cumplir su sueño de ser funcionarios (ante la rebaja de tasa de reposición) y la subcontratación de las empresas propiciarán que las altas de autónomos superen a las bajas", ha argumentado.
Por otra parte, Amor se ha congratulado de que la mayoría de grupos parlamentarios registraran enmiendas para ampliar la duración máxima del subsidio de paro a autónomos de 6 meses a 12, y ha puesto en valor la solicitud para flexibilizar las condiciones de acceso a la prestación, que actualmente se circunscriben a que las pérdidas superen al 40% de los ingresos en una año completo de actividad o sobrepasen el 30% en dos ejercicios consecutivos.
En este sentido, ha confiado en que los grupos parlamentarios "lleven al PSOE a la sensatez y la coherencia", y aprueben las modificaciones del proyecto antes de julio. "La prestación de paro no puede quedarse en un mero intento", alerta.
Por último, Amor ha valorado el acuerdo sobre la nueva Ley de Morosidad que fija un plazo máximo de 60 días para los pagos de empresas a sus proveedores y de 30 días en el caso de las administraciones públicas, al asegurar que supone "un paso adelante" y "un cerco a los morosos".