Menú

Carrefour tampoco repercutirá la subida del IVA

El director de Carrefour España, Noël Prioux, ha explicado este jueves que la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de julio no repercutirá en sus precios "como criterio general", aunque "hay productos donde el margen es ya tan estrecho" que de no aumentarlo se entraría en pérdidas.

Así lo ha apuntado Prioux durante su participación en la "IX Jornada Nacional de Pymes Carrefour, celebrada hoy en Madrid y en la que también han intervenido el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de Carrefour España, Rafael Arias-Salgado. "Tenemos una filosofía de no repercutir -el incremento del IVA en el precio al consumidor-, pero cuando tienes un 0 por ciento de margen no puedes hacerlo; por eso estamos trabajando desde hace seis meses para adaptar la logística, intentar meter más producto en los palés, etcétera, con el objetivo de no subirlos", ha resaltado en declaraciones a los periodistas Prioux tras finalizar la jornada.

Según Prioux, "la repercusión del IVA será mínima", aunque no ha desvelado qué productos alimentarios podrían aumentar de precio. El director de la división española de Carrefour ha insistido en que los precios en sus establecimientos son, hoy en día, "un 5 por ciento más bajos que hace un año", y que "hay muchos productos que no van a subir, porque no tienen incremento del IVA".

Prioux ha destacado durante su intervención en la jornada que el modelo de Carrefour pasa por no reducir su oferta de marcas en el lineal, ya que pretenden "garantizar la libertad de elección de los clientes" y facilitarles "un surtido amplio" de productos. El objetivo en España, según su director general, pasa por que la empresa sea "la más competitiva en precio", una meta que responde al que considera que es el deseo del consumidor, que exige también "calidad e innovación".

Prioux ha subrayado que el hecho de que "el consumidor vaya ahora menos al restaurante es una oportunidad para distribuidores y productores" y que es necesario "adaptar" los productos a los cambios de los clientes y "anticiparse" a las nuevas tendencias.

Puxeu

La clausura del encuentro -en el que también han estado presentes las pymes agroalimentarias españolas galardonadas con alguno de los Premios Carrefour 2009- ha corrido a cargo del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien ha recordado que la industria obtuvo en 2009 mejores resultados que otros sectores, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis económica.

Puxeu ha afirmado en que el sector agroalimentario sigue siendo el más importante, "tanto en España como en Europa", que el consumo alimentario en nuestro país se situó el pasado año en cerca de 120.000 millones de euros y que la facturación de las empresas españolas del sector superó los 85.000 millones de euros en 2009. Ha apuntado que estos ingresos "igualan a los de 2008 y suponen un crecimiento sobre 2007", y que si el sector agrícola no subió el pasado año fue por culpa "de la sequía continuada, que influye mucho en una categoría tan importante como los cereales".

Arias-Salgado

El presidente de Carrefour España, Rafael Arias-Salgado, ha señalado, por su parte, que tanto la distribución como la industria agroalimentaria deben hacer frente "conjuntamente" a retos como los que suponen "la bajada del consumo o la caída del porcentaje del presupuesto familiar que se destina a alimentación". Arias-Salgado ha destacado que la compañía de origen francés mantuvo el pasado año relaciones comerciales con más de 10.000 pymes españolas, de las cuáles cerca de 3.000 pertenecen al sector de la agroalimentación.

Ha resaltado que su filial de compras de productos hortofrutícolas, Socomo, adquirió en 2009 más de 420.000 toneladas de frutas y hortalizas españolas; y que cerca de 200.000 toneladas se destinaron a sus centros en el extranjero, incluidos países como Brasil, Colombia y Bulgaria, que no las habían recibido antes.

Fuentes de Carrefour han confirmado a Efeagro que el año 2010 se prevé "complicado", tanto para la compañía como para el resto del sector de la distribución, aunque la empresa no se plantea la posibilidad de cambiar su estrategia comercial. Carrefour registró en 2009 una caída de su facturación del 6,4 por ciento, resultados que atribuyó a los cambios de consumo y la caída de precios de sus productos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura