Gracias a este acuerdo, casi medio millón de autónomos, uno de los colectivos más sensibles a la financiación, podrán beneficiarse de condiciones exclusivas y preferentes tanto en préstamos como en cuentas de crédito, entre otras, que podrán gestionar a través de la red de oficinas BBVA.
BBVA refuerza el compromiso que tiene con los autónomos con la firma de un nuevo acuerdo que permitirá que este colectivo se beneficie de condiciones de financiación preferentes. La entidad ha firmado un convenio con ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), por el cual, los más de 430.000 trabajadores agrupados en este organismo puedan beneficiarse de estas condiciones preferentes.
Así, los profesionales y autónomos asociados a ATA podrán solicitar, entre otros, préstamos y cuentas de crédito para realizar sus inversiones a tipos de interés preferentes, así como productos con ventajas fiscales como renting o leasing con financiación de hasta el 100% del importe del bien.
A finales de 2008, BBVA ya se adelantó al mercado y a las nuevas condiciones económicas con el lanzamiento de oferta global y específica de productos entre los que se encontraba el "Compromiso Autónomos" y el Bono TPV, que permitía obtener la gratuidad en los servicios bancarios habituales mediante la domiciliación de seguros sociales y dos recibos, y la primera tarifa plana para TPVs del mercado.
El "Compromiso Autónomos" ha permitido a BBVA captar más de 15.000 autónomos. Tras el lanzamiento de este plan, BBVA ha intensificado su compromiso con los autónomos y solamente en 2009 ha puesto a disposición de sus mejores clientes más de 6.000 millones en préstamos preconcedidos para comercios y autónomos.
Los 430.000 asociados de ATA podrán beneficiarse también de otras líneas de financiación suscritas con Organismos Públicos como las Líneas ICO (ICO Pymes, ICO Liquidez e ICO Emprendedores), en las que BBVA pretende seguir siendo la primera entidad por volumen de financiación concedido.
Especialización en el ámbito de los negocios
El objetivo de BBVA es captar nuevos clientes y trasladar las ventajas del acuerdo a autónomos de toda España gracias a la red de 3.200 oficinas de BBVA y una fuerza de ventas experta en el ámbito de los negocios. La capilaridad de BBVA y la red de delegaciones de ATA (68 en España), permitirá acercar las ventajas del acuerdo a autónomos y profesionales de todas las provincias.
La especialización de BBVA en el ámbito de los negocios ha permitido que el 20% de los trabajadores autónomos que cotizan en España ya trabajen con la entidad, generando un volumen de negocio superior a los 25.000 millones anuales. Para Antonio Alonso, director del segmento Negocios de BBVA "el acuerdo con ATA nos permite avanzar en la captación y fidelización de profesionales y autónomos, un colectivo en el que estamos especializados y al que le ofrecemos la mejor propuesta financiera en un momento en el que necesitan el apoyo de la banca".
Lorenzo Amor, presidente de ATA, se muestra satisfecho por el acuerdo alcanzado y recuerda que "ocho de cada diez autónomos sufre restricciones crediticias, y esperamos que este acuerdo ayude a los autónomos a poder seguir adelante con su negocio. En estos momentos es fundamental apostar por el colectivo de autónomos".