La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se felicitó en un comunicado por la aprobación del texto y confió en que el Gobierno "siga desarrollando el resto de las medidas" acordadas.
Concretamente, la organización presidida por Lorenzo Amor valoró positivamente que los trabajadores autónomos puedan rescatar sus ahorros de los planes de pensiones si se ven abocados a cerrar sus negocios y carecen de otra fuente de ingresos. Hasta ahora no podían hacerlo porque la ley exigía estar en situación legal de desempleo.
Según Amor, "en estos momentos en que aún los autónomos no tienen derecho a ningún tipo de prestación ni subsidio cuando se ven forzados a echar el cierre, esta medida supondrá un importante alivio y respiro para muchas familias".
En cuanto a la bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social para aquellos autónomos que contraten al primer asalariado, el presidente de ATA esperó que "sea una fórmula eficaz para generar empleo y permita a muchos trabajadores sin asalariados convertirse en empleadores".
Por último, sobre la posibilidad de que las mujeres paradas de menos de 35 años y los hombres en la misma situación menores de 30 años capitalicen hasta el 80% de su prestación por desempleo, veinte puntos porcentuales más que hasta ahora, para dedicarlo a invertir en un nuevo negocio, confió en que esta medida "sirva para que muchos desempleados puedan entrar de nuevo en el mercado laboral poniendo en marcha su propia actividad empresarial".
UPTA confía en las medidas
Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, "el incremento del pago único potenciará la capacidad de emprendimiento de los jóvenes profesionales en un momento de especial dificultad para acceder ala financiación crediticia". "Esperamos que en los próximos doce meses al menos 30.000 trabajadores desempleados se acojan a esta medida", añadió.
Por otra parte, la organización calculó que la bonificación de las cuotas podría permitir la creación de casi 100.000 nuevos puestos de trabajo en el próximo año."Con estas medidas, más la anunciada ayer por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de avanzar en el compromiso de aprobar una Ley que regule la prestación por cese de actividad, se acelera de forma muy significativa el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno el pasado día 5 de mayo", apostilló.