Mezquida fue entrevistado en esRadio por Federico Jiménez Losantos, en cuyos micrófonos el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA), mostró cómo el Ministerio de Trabajo está sembrando la discordia entre las organizaciones que defienden a los trabajadores por cuenta propia.
En concreto, se refirió a la importancia de las ocho reuniones que ha mantenido el Gobierno con las asociaciones ATA y UPTA, así como con representantes de UGT, para hablar del futuro del colectivo de autónomos y, sobre, todo para solicitar fondos para cursos de formación.
El presidente de ASNEPA denunció la forma que tiene el departamento que dirige Celestino Corbacho de evitar las protestas ciudadanas -mediante el pacto bajo la mesa de jugosas subvenciones- lo que ha quedado también patente en el caso de las negociaciones para la prestación de los autónomos por "cese de actividad".
Por ello, exigió "que se celebren una elecciones libres" que permitan a estos trabajadores aunar esfuerzos para que su voz sea unitaria.
Mezquida señaló que 400.000 trabajadores por cuenta propia han tenido que cerrar sus negocios por la crisis económica, y pidió a los poderes públicos (Gobierno y comunidades autónomas" sensibilidad con este colectivo "que hace la vida más fácil a la gente con su trabajo".
"No hay que olvidar que quien nos hace la vida fácil cada día, es el panadero, el electricista, el quiosquero e incluso muchos de los fotógrafos gracias a los cuales vemos qué ocurre en el mundo", señala la asociación.
En cuanto a las acusaciones de ser generadores de economía sumergida, el presidente de ASNEPA dejó claro que en el caso, por ejemplo, de las facturas de IVA, "no hay acuerdo si el comprador no acepta el fraude"; es decir, que la ilegalidad es cometida, cuando se produce, "por las dos partes".
"Apadrina un autónomo en paro"
Finalmente, Mezquida anunció que este martes su asociación presenta la campaña "Apadrina un autónomo en paro" para apoyar a todos estos trabajadores autónomos en paro que se han quedado sin ayudas.
ASNEPA ha decidido lanzar esta propuesta en vista de que hasta la fecha el Gobierno no está solucionando los problemas de los autónomos que han quedado "en la más absoluta miseria".
El presidente del Gobierno, "invocó a la solidaridad del país para subir los impuestos". Zapatero afirmó que estaba seguro de que si a los ciudadanos se le pide un esfuerzo para que el conjunto de la sociedad viva mejor muchos dirán que sí".
Con idéntica intención, el presidente de ASNEPA, Pedro Mezquida hace un llamamiento a todos los partidos políticos y clases sociales para que con su solidaridad compensen lo que este Gobierno les niega.
Una vez más los autónomos, más de 3.000.000 en España quedan fuera de todo cobertura social y sólo servirán para pagar más IVA e impuestos.