(Libertad Digital) ASNEPA señala que ha decidido crear este blog como ayuda personal y profesional, "ya que se trata de un colectivo que no recibe ningún tipo de subsidio cuando cierra su negocio". Los servicios técnicos ultiman los detalles para que el blog salga a la Red.
El objetivo es informar a los parados de nuevas oportunidades, bolsa de trabajo, asesoramiento de todo tipo, así como de las posibles subvenciones a las que pueden optar en las distintas comunidades autónomas. Además, servirá para que los autónomos puedan intercambiar ideas y propuestas novedosas.
La importancia de este colectivo en España es más que notable. Por ello, el presidente de ASNEPA, Pedro Mezquida, reclamó al Ejecutivo medidas efectivas para la protección del desempleo en el sector, proponiendo una rebaja de la presión fiscal de los autónomos, la participación del colectivo en el diálogo social y el cumplimiento en los plazos de creación del Consejo Estatal del Trabajador Autónomo, entre otras medidas.
Del mismo modo, Mezquida criticó el Informe por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos presentado a finales del pasado año por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Así, afirmó que los requisitos para el cobro de la misma, perdida de licencia administrativa y pérdidas acumuladas durante dos años superiores al 30% de la actividad, son "claramente asfixiantes". "Si un autónomo tiene pérdidas acumuladas durante dos años es imposible subsistir", apostilló el presidente de Asnepa.
Otra de las críticas vertida sobre el informe fue la discriminación del cotizante autónomo con respecto al del Régimen General. En este sentido, Mezquida argumentó que los autónomos sólo podrán recibir este subsidio durante seis meses, frente a los 24 meses de los trabajadores del Régimen General, y siempre y cuando haya cotizado durante 3 años.
Ante estos hechos, el presidente de la asociación recordó el acuerdo complementario firmado en 2002 entre su organización y una aseguradora nacional, mediante el cual se ofrecen prestaciones por cese de actividad del 80% en lugar del 70% que estipula el informe presentado por Corbacho, y no se limitaba a unos meses, sino que por tres años de aportación, el cotizante podría llegar a percibir hasta uno o dos años de prestaciones.
Medidas propuestas por la asociación
En cuanto a la presión fiscal del colectivo, Asnepa reclamó una rebaja desde el 20% al 15% del tipo impositivo para los autónomos contribuyentes en función el IRPF, que son el 55% de los integrantes del sector. Del mismo modo, Mezquida abogó por una reducción del IVA del 16% al 7% para microempresas y trabajadores autónomos, como la existente para otras áreas de actividad como peluquerías y pequeños trabajadores de la albañilería.
Desde Asnepa, también se criticó con dureza la subida del 2% de la base mínima de cotización desde los 817,2 euros aplicable en 2008, hasta los 833,4 euros establecida para el presente ejercicio.
La necesidad de financiación de las empresas y la moratoria hipotecaria ocupó también el discurso de Mezquida, el cual sostuvo que a pesar de la buena acogida que tuvo entre los profesionales la línea de crédito para pymes de 10.900 millones anunciada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes; en la actualidad "muchos autónomos han acudido a su oficina bancaria a solicitar este crédito y han recibido una respuesta negativa".
A tal efecto, Mezquida exigió que sea el ICO el que "agarre el toro por los cuernos" y que intervenga directamente en el acceso crediticio de emprendedores, al tiempo que denunció un desconocimiento absoluto de la moratoria hipotecaria por parte de las entidades, "que no saben cómo llevar a cabo esta medida".
Otra de las prioridades de la agrupación es el acceso al ámbito emprendedor de los mayores de 50 años que lleguen al mínimo de cotización de cinco años. A este aspecto, Asnepa denunció una subida del 1% al 6% en los últimos años en la cotización de este colectivo.
Consejo Estatal y diálogo social
Por último, Pedro Mezquida denunció el incumplimiento en los plazos para la constitución del Consejo Estatal de Trabajo Autónomo, y lamentó la inexistencia de un órgano consultivo y de debate en la actual situación económica.
En esta línea, como presidente de la asociación quiso reivindicar un espacio para los autónomos dentro del diálogo social, y afirmó no se explica que el estatuto de un colectivo pueda aprobarse sin una presencia representativa del mismo.