En un comunicado, Maneiro ha calificado de "anticuados y trasnochados" los discursos que se han escuchado hoy por parte de las fuerzas nacionalistas durante la celebración del Día de la Patria Vasca.
El parlamentario de UPyD ha advertido de que los pronunciamientos emitidos por las fuerzas nacionalistas en las últimas horas "evidencian el carácter sectario y anacrónico del nacionalismo", que "divide" a la sociedad y "desprecia la pluralidad de Euskadi".
Respecto al acto protagonizado por el presidente de los nacionalistas vascos, Iñigo Urkullu, Maneiro ha opinado que "el PNV sigue demostrando que no acepta el cambio político y su paso a la oposición" y ha considerado que "ahí debería seguir" el PNV (en la oposición), "para terminar antes y mejor con ETA".
"Y para derribar las fronteras levantadas, modernizar Euskadi, ganar la libertad, regenerar la democracia y cohesionar a la sociedad", ha añadido.
Ha criticado que al PNV apele a la unidad de los nacionalistas porque, a su juicio, lo hace "con el único objetivo de recuperar el poder, que es lo único que les interesa para seguir fracturando la sociedad vasca".
Finalmente, ha advertido de que "no sería extraño que dentro de poco se les viera mendigar votos a la denominada izquierda abertzale radical y aliándose con ella para expulsar a los constitucionalistas del poder".