Entre los firmantes están los habituales en los manifiestos del autodeonimnado mundo de la cultura. Los Bardem –madre e hijo– Almodovar, Juan Diego Botto, Saramago... Pero hay nombre menos habituales como el de Penélope Cruz y otros que rara vez han aparecido en este tipo de iniciativas como es el escritor Fernando Sánchez Dragó.
Todos ellos, junto a miles de personas, más de 20.000, han firmado una carta en la que trasladan una "petición desesperada" al Rey, a quien solicitan su "intervención personal y directa" para "salvar la vida" de Aminetu Haidar. Su intención es hace llegar la carta al Palacio de la Zarzuela este jueves.
La iniciativa se gestó a través de internet mediante correos electrónicos con el método del "pásalo". En la carta se pide a Juan Carlos I que una vez "agotadas las gestiones políticas" intervenga personalmente por "motivos humanitarios". En un tono mesurado y respetuoso le piden "que utilice su prestigio y ascendiente ante el Rey de Marruecos para preservar la vida de Aminatu" ya que "su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro las relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauita y de todo su régimen".