Según informa la asociación presidida por Gloria Loga en una nota de prensa, durante la tarde del sábado, varios integrantes de la Galicia Bilingüe estarán en cuatro localidades gallegas repartiendo folletos con la propuesta. Concretamente, la asociación instalará mesas informativas en Vigo (calle Príncipe) y en La Coruña (explanada del Obelisco) entre las 18.00 y las 20.00 horas. En ese mismo horario, varios miembros del colectivo distribuirán folletos en las ciudades de Orense y Lugo.
En ellos se explica de forma detallada la fórmula propuesta, que se basa en tres pilares fundamentales: que sean los padres o los alumnos los que escojan el idioma vehicular de las materias troncales, que las demás asignaturas se impartan en la otra lengua oficial, y que los estudiantes tengan libertad para utilizar cualquiera de los dos idiomas tanto en clase como en los exámenes y en el material didáctico.
Además, la asociación repartirá una carta a los Reyes Magos en la que solicita a Feijóo que no olvide su promesa electoral de libertad para elegir el idioma en la enseñanza. A partir del lunes, Galicia Bilingüe entregará ejemplares de su propuesta en centros educativos de Vigo, Orense, La Coruña, Lugo y Ferrol.
Galicia Bilingüe confirma también su asistencia a las jornadas Ecolingua, después de que su presidenta, Gloria Lago, recibiese este jueves una llamada convocando al colectivo para mañana, a las 11.00 horas, a una mesa redonda en la que estarán representantes de Queremos Galego, Prolingua, CambiaGalicia, Patrimonio da Humanidade y la Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística. GB destaca el "ejemplo" de debate, cinco "normalizadores" frente a una única voz contraria a la imposición lingüística, evidencia el carácter sectario del congreso organizado por la entidad que preside el nacionalista Anxo Quintana.
El abogado José Luis Mato será el representante de la asociación en este certamen que pretende edulcorar la denostada política de imposición lingüística puesta en marcha por el anterior Gobierno bipartito de la Xunta de Galicia ante la opinión pública y que está plagado de incondicionales de la normalización lingüística, esto es la imposición de la gallego.
GB lamenta que estas jornadas pasan por alto el hecho irrefutable de que padres y alumnos pueden elegir el idioma vehicular de la enseñanza en todas las democracias occidentales de países como dos o más lenguas oficiales, tal y como reclama Galicia Bilingüe.