Menú

Chaves no va a 'Andalucía 10', demanda a la Junta y defiende a Zarrías

Pocos están en el secreto de qué fue lo que ocurrió entre Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el PSOE andaluz. Poco a poco, se va viendo como Chaves ningunea, cuando no ataca directamente, al nuevo jefe del socialismo andaluz.

0

En dos días, Manuel Chaves ha amparado a Gaspar Zarrías en sus impresentables declaraciones sobre la participación del PP en el "golpe" de los controladores, no ha ido a la presentación de la campaña "Andalucía 10" (sí estuvo Pepote Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta) a pesar de que se celebraba en Madrid y acaba de llevar a la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional.

Griñán tuvo poca suerte ayer en su acto de campaña ‘Andalucía 10’ un remake evidente de aquella otra enarbolada precisamente por Gaspar Zarrías, Andalucía, la primera’. Ni siquiera un ministro de España le acompañó en un acto en el que se pretendía el cambio de la imagen de Andalucía en España y el mundo. Tampoco logró reunir a una pléyade representativa de empresarios. La representante del gobierno de mayor nivel fue Bibiana Aído, lo que necesita mayor comentario. Ni Manuel Chaves ni Rosa Aguilar, la cuota andaluza en el gabinete de Rodríguez Zapatero y supuestamente amiga de Griñán, le acompañaron ayer en el Museo Reina Sofía.

Chaves estaba a la misma hora en la calla de Atocha, al ladito del Reina Sofía, en la entrega de los premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2009, que concede la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Evaluación de los Servicios (Aeval). Chaves tenía comprometida su asistencia a ese acto desde hacía "más de tres meses", lo que quiere decir que el que ha improvisado ha sido el Gobierno de Griñán.

Rosa Aguilar, por su parte, no tenía acto alguno previsto con anterioridad para esa hora y la primera reunión la tenía en el Consejo Consultivo de Medio Ambiente de la Unión Europea, seis horas después.

Dice El Mundo con malicia: "Ni César Alierta (Telefónica), ni Borja Prado (Endesa)... Salvo el presidente-consejero delegado de Vodafone España, Francisco Merchán, la Junta tampoco logró reunir en el Reina Sofía a grandes nombres del mundo de la empresa a nivel nacional. Entre los empresarios y directivos andaluces que asistieron a la presentación destacaron Francisco Barrionuevo (presidente de Novasoft) y José Domínguez Abascal (secretario general técnico de Abengoa), entre otros".

Ni siquiera la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), estuvo representada ni por Santiago Herrero -en un intento quizá de evitar la foto con Griñán en plenas elecciones en la CEOE- ni el secretario general, Antonio Carrillo. La representación corrió a cargo de Ramón Contreras, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales.

En el arranque de ‘Andalucía 10’ se trató de difundir los logros de la comunidad en materias claves como la sanidad, la investigación científica, el medio ambiente o las infraestructuras.

Tampoco los partidos de la oposición en el Parlamento de Andalucía, PP e IU, fueron a la presentación de ‘Andalucía 10’ porque no querían ser "los palmeros de Griñán". Ni siquiera fueron llamados e invitados por Griñán. 

Por si fuera poco, la empresa que coordina la Camoaña Andalucía 10 ni siquiera es andaluza. Es una empresa catalana, lo que es visto por los partidos de la oposición, PP e IU, como una incoherencia. Durante su intervención ante el comité ejecutivo regional del partido, Arenas criticó que esta iniciativa ha estado "cerca de dos años" paralizada y que no empieza por buen camino, ya que su responsable es una empresa catalana. "¿No hay empresas andaluzas?", se preguntó.

Arenas criticó que la Junta de Andalucía lleva 30 años "alimentando los tópicos" sobre la comunidad y que la mejor forma de luchar contra la imagen distorsionada que se tiene de Andalucía fuera de nuestras fronteras son las políticas encaminadas al crecimiento económico y la creación de empleo.

Chaves lleva a la Junta de Andalucía ante el Constitucional

El Ministerio de Chaves y Zarrías, que es quien lo firma, ha iniciado un procedimiento de inconstitucionalidad contra una de las medidas de Griñán para reducir el déficit. Se trata del impuesto aprobado por la Junta de Andalucía sobre los depósitos de las entidades bancarias presentes en la comunidad. Ésta fue una de las medidas fiscales anunciadas en junio por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para reducir el déficit público y cumplir los objetivos de estabilidad impuestos por la Unión Europea.

Este paquete de medidas fiscales aprobadas en el decreto ley 4/ 2010 se aprobó en el Parlamento hace tres semanas como ley 11/2010 y ayer se publicó en el BOJA. En paralelo, tanto el BOJA como el BOE recogieron ayer la disposición del Ministerio de Política Territorial a iniciar un procedimiento de inconstitucionalidad contra el artículo seis del decreto ley 4/ 2010 (el de los depósitos a los bancos), firmado por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Dice la Junta que era consciente - lo dice el grupo Joly -, de que el Gobierno iba a anteponer un recurso contra esta medida, ya que se actúa al igual que sucedió con Extremadura en 2002. Fue el Gobierno de José María Aznar quien recurrió este depósito a los bancos, sin que aún haya resolución al respecto. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo la demanda. El Gobierno argumentó que con este nuevo tributo se vulneraban las competencias estatales, ya que afectaba a bienes situados fuera del ámbito de esa comunidad.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura