L D (Agencias) La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, explicó que para evitar una extensión de la gripe a las explotaciones avícolas españolas, tras comprobarse que es "factible" que el virus viaje con los movimientos migratorios y de que sea posible que de esta forma haya llegado a Turquía o Grecia, "se han triplicado los controles y se han duplicado las dosis de vacuna y los kits de análisis".
No obstante, Espinosa descartó el inicio de una vacunación intensiva "salvo que se detecten casos en áreas concretas, en cuyo caso, se llevaría a cabo la vacunación en dichas áreas". Asimismo, las autoridades han solicitado a las sociedades de caza que estén alerta y lo comuniquen en el caso de sospechar de algún caso.
La ministra afirmó que las probabilidades de que en España o en la Unión Europea se produzca el salto del virus desde las aves hasta los humanos son mucho menores que en las explotaciones de Asia, debido a que entre éstas últimas abundan las de carácter familiar, donde el contacto con las aves es "continuo" aumentando el riesgo del contagio.
"En España no hay explotaciones de este tipo, y además se ha hecho un esfuerzo para el saneamiento de toda la cabaña para que los animales estén libres de enfermedades y puedan tener todas las garantías sanitarias y las puertas abiertas como exportadores", subrayó.
Sin embargo, y como prueba de la preocupación que la cuestión de la gripe aviar está generando en las autoridades, el Gobierno ha impulsado la creación de una Comisión en la que participan siete ministerios, entre ellos, el de Agricultura, "para hacer un seguimiento más personalizado e intercambiar opiniones".