L D (Europa Press) "Ante esta triste realidad, el Gobierno, en lugar de corregir su política, se empeña en seguir en la misma línea en los Presupuestos para 2006, beneficiándose de una alta inflación que le permite recaudar más, pero que perjudica a los consumidores", subrayó. Por ello, el portavoz del PP pidió al Ejecutivo que retire los Presupuestos del próximo año y presente otras cuentas públicas que puedan "corregir de forma inmediata" esta tendencia alcista de los precios.
"El Gobierno hace mucho tiempo que tenía que haber tomado medidas de reforma económica para crear más competencia y corregir la aceleración de los precios. Además, los Presupuestos de 2006 son expansivos y no ayudan lo más mínimo a solucionar el problema", indicó. Dicha pérdida de competitividad se puede transformar, según Arias Cañete, en el "mayor déficit comercial de la historia".
"Pronósticos increíbles"
Para el secretario del PP, la subida de seis décimas del IPC en septiembre es el "primer aviso contrastado" del "mal rumbo" que lleva la política económica del Gobierno. Arias Cañete indicó, en un comunicado, que esta subida es un dato "alarmante" para la economía.
Según Arias Cañete, a finales de año la inflación se situará cerca del 4%, y aseguró que las perspectivas para 2006 son "sombrías". En este sentido, recordó que queda muy lejos la previsión del Gobierno de un aumento de la inflación del 2% para el conjunto del año, al que acusó de hacer "anuncios propagandísticos" con este tema en lugar de previsiones.
El IPC de septiembre también demuestra, en su opinión, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el "desaparecido" director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, "siguen jugando al avestruz", y en lugar de "tomar conciencia del problema" hacen "pronósticos increíbles.