L D (EFE) Espinosa, que participó en el Foro Nueva Economía, lanzó un mensaje tranquilizador al subrayar que su Departamento ha puesto en marcha un plan de vigilancia que ha supuesto reforzar medidas ya adoptadas en 2003. En este sentido, destacó la prohibición de importar aves de corral vivas, huevos, plumas o derivados de cualquier país con presencia, "aunque sea mínima", de influenza aviar, así como el reforzamiento de los controles en puertos y aduanas.
"Se han dado instrucciones estrictas a los puestos de inspección fronteriza, tanto de puertos y aeropuertos para que sean mucho más exigentes en las pruebas veterinarias y se ha pedido la colaboración de la dirección general de aduanas", puntualizó. Añadió además que las comunidades autónomas cuentan con un manual de actuación para aplicar en el uso de sus competencias en caso de que fuera necesario, a lo que se suman los cinco millones de dosis de vacunas de gripe aviar y los kits de diagnóstico adquiridos.
"Quisiera transmitir tranquilidad a los ciudadanos, todas estas medidas se han hecho en colaboración con la UE y estamos en continuo contacto para que cualquier actuación, en prevalencia o directa, se pudiera activar inmediatamente", sostuvo.
La Comisión Europea decidió hoy prohibir la importación de pájaros y plumas procedentes de Turquía después de detectarse un foco de gripe aviar en una explotación de pavos en el país. La medida será efectiva a partir de esta misma tarde y se suma a la prohibición de importar carne fresca, ya en vigor.
Bruselas examina también otro posible brote en Rumania, si bien el análisis virológico efectuado en este caso no confirma la presencia del virus en las aves analizadas. Se ha detectado la presencia de anticuerpos, es decir que han estado en contacto con el virus. Si se confirman los casos, tomaría medidas similares a las de Turquía.