(Libertad Digital) El Pacto del Tinell, llamado así por refrendarse en un acto público el 14 de diciembre de 2003 en el emblemático Salón del Tinell de Barcelona, es como se conoce al documento suscrito por PSC, ERC e ICV-EUiA para formar Gobierno tripartito en Cataluña. Según palabras de los propios políticos implicados, el texto suscrito en el Pacto del Tinell ha sido el "libro de ruta" del Tripartito de la Generalidad y el referente para reivindicar autogobierno y la reforma del Estatuto catalán.
PSC, ERC e ICV-EUiA refrendaron con este texto los acuerdos de sus direcciones para formar un gobierno "catalanista y de progreso" en la Generalidad, presidida por el socialista Pasqual Maragall y en el que ERC lograría un enorme peso dentro del Ejecutivo catalán. El primer punto marca como objetivo "profundizar en el autogobierno y elaborar un nuevo Estatuto". Y a lo largo de lo que llevamos de Legislatura ha quedado claro que PSC, ERC e ICV han seguido fielmente el acuerdo al que se comprometieron.
Pero ese acuerdo sellado por socialistas e independentistas incluía otro punto que hasta ahora había pasado mucho más desapercibido que el referido a la reforma del Estatuto. Se trata del punto octavo, el dedicado a Empresas y Operadores en sectores estratégicos. En este punto los tres partidos se comprometen, textualmente, a:
- "Actuar desde la Generalidad, en concertación con el sector privado para impulsar la creación o consolidación, en su caso, de empresas y operadores catalanes, públicos o mixtos, en sectores estratégicos (energía, telecomunicaciones e infraestructuras) siempre respetando las condiciones de mercado".
- "Fomentar la aparición de nuevos operadores privados".
- "Potenciar la existencia de centros de decisión empresarial en Cataluña de primer nivel en los mencionados sectores estratégicos".