(Libertad Digital) El diario El Correo entrevista este miércoles a José Antonio Pastor, nuevo portavoz del PSE en el Parlamento vasco. Durante la entrevista, se pregunta al responsable socialista si su partido va a negociar en el Parlamento con los batasunos de las Tierras Vascas las propuesta de ley y las enmiendas, ya que en el pasado se negaron a hacerlo con Batasuna-ETA.
La respuesta de Pastor no deja lugar a las dudas: "En los trámites parlamentarios, EHAK participará como un partido legal que es en la Cámara y lógicamente se hablará con ellos. Otra cuestión son las negociaciones de tipo político, que necesitarán de una decisión más profunda por parte del PSE y que todavía no ha adoptado".
Sin embargo, cuando se le plantea la no condena por parte de los batasunos de las Tierras Vascas de los últimos atentados de ETA como motivo suficiente para iniciar un proceso de ilegalización, el portavoz del PSE reconoce que esta situación "plantea un proceso preocupante porque si siguen produciéndose hechos de violencia y de intimidación y si sigue sin haber condenas explícitas veo muy difícil que la Justicia y la Fiscalía no tomen cartas concretas en el asunto". Eso sí, apunta que "la responsabilidad ya no está en manos de la Justicia, sino de los dirigentes de este grupo parlamentario".