(Libertad Digital) La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de permitir que el partido de ETA se presentara a las elecciones vascas de este domingo pese a las evidencias de identidad entre el PCTV y Batasuna-ETA ha frenado la subida del PNV que vaticinaban todas las encuestas. Los peneuvistas no solo no ganan escaños sino que pierden hasta cuatro. respecto a los pasados comicios de 2001.
Así, el partido que más crecimiento experimenta es el de la banda terrorista ETA, llamado ahora Partido Comunista de las Tierras Vascas, que pasa de no haber tenido actividad política conocida bajo esas siglas a recoger los siete asientos que tenía la ilegalizada Batasuna de Arnaldo Otegi y sumarles otros dos más hasta llegar a 9. Ibarretxe se bastaría pues, con el apoyo de esta formación para gobernar con mayoría absoluta consiguiendo exactamente los 38 escaños de los 75 que forman la Cámara vasca que se requieren para no depender de nadie más.
Con el PCTV sube también el PSE, que se convierte en la segunda fuerza política del País Vasco. El viraje nacionalista de Patxi López se hace con parte de los votos que pierden el PNV y el PP. Pasa de tener 15 escaños en el años 2001 a estar representado por 18 diputados autonómicos. También podría sumar sus votos a los de Ibarretxe para gobernar en coalición con mayoría absoluta. Tendrían 47 escaños en total.
El PP pasa a ser la tercera fuerza política. Se queda con 15 escaños, cuatro menos que ahora. En Álava seguiría estando por encima de los socialistas. La suma de sus parlamentarios con los del PSE queda por delante de la del actual tripartito. Mientras que PNV-EA y Ezker Batua obtienen 32 escaños, socialistas vascos y populares alcanzan los 33. Ninguna de estas dos posibles coaliciones lograría la mayoría absoluta. La Izquierda Unida de Javier Madrazo, Ezker Batua, no experimenta cambios y conserva sus tres asientos en la Cámara de Vitoria aunque baja en porcentaje de voto. Aralar, escindida de Batasuna, entra en el Parlamento con un representante. Unidad Alavesa se queda sin representación.
Los votos obtenidos por los partidos en el conjunto de las tres provincias vascas quedan como sigue:
PNV-EA: 463.873
PSE: 272.429
PP: 208.795
PCTV: 150.188
IU-EB: 64.931
ARALAR: 28.001
Llamada de Zapatero a Ibarretxe
El presidente del Gobierno felicitó telefónicamente al lehendakari por la victoria de la coalición PNV-EA en las elecciones autonómicas. Sin embargo, los socialistas no tardaron en atribuirse la victoria "moral y política" de los comicios. (Ampliación)
Ibarretxe, casi al mismo tiempo, recordó que "no hay victorias ni dulces ni agridulces, las victorias son victorias y las derrotas son derrotas", y aunque reconoció que "no hemos tenido tanta fuerza como hace cuatro años, de nuevo la sociedad vasca en la que más ha confiado ha sido en PNV-EA".
Acebes acusó a Zapatero de renunciar a la derrota incondicional de los terroristas y llamó la atención sobre el golpe a la democracia y la "victoria de ETA" que ha supuesto que el Gobierno permitiera al PCTV concurrir a los comicios. La AVT acogió con "desolación" los resultados obtenidos por el partido de ETA.