LD (Agencias) Según comunicó este viernes el BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco español ya ha presentado al Banco de Italia una información preventiva en la que le anuncia su "intención" de deliberar sobre esta OPA, que podría aprobarse por parte de BBVA en la semana del 28 de marzo al 1 de abril.
La comunicación remitida por el banco español a la CNMV precisa que la compra de BNL se haría en su totalidad a través del canje con acciones de nueva emisión de BBVA (unos 600 millones de títulos), a razón de una del banco español por cinco de la entidad financiera italiana. Este canje supondría valorar cada acción de la BNL a 2,52 euros (frente a 2,35 euros a los que cerró hoy), lo que representa una prima para los accionistas del banco italiano del 7,3 por ciento.
Las acciones de BNL han subido, al calor de los rumores sobre posibles opas, un 2,31 por ciento, lo que da al banco italiano un valor de mercado ligeramente superior a 7.100 millones de euros. Las mismas fuentes indicaron que si se toma como referencia el cambio medio de las acciones de BNL durante el último mes, la prima que se ofrecería a los accionistas se elevaría hasta el 17,4 por ciento.
De llevarse a cabo la operación, el grupo BBVA se convertiría en el séptimo de Europa y segundo de la zona euro por capitalización bursátil, con un valor de mercado superior a 50.000 millones de euros. Lo que no conseguiría el BBVA es superar al grupo Santander, cuya capitalización actual se encuentra en torno a 59.000 millones de euros, gracias a la reciente adquisición del británico Abbey National.
Fuentes del banco insistieron en que la operación será, en todo caso, "amistosa" y afirmaron que creará valor para los accionistas desde el primer momento. También comentaron que el BBVA pretende, de acuerdo con su estrategia de grupo, mantener al equipo de dirección y la marca BNL. La BNL perdió 34 millones de euros en 2004, frente a 141 millones de beneficios que obtuvo el año anterior.