(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido hacer ninguna valoración sobre las informaciones publicadas por el diario ABC, según las cuales la banda terrorista ETA exige al Gobierno que dé salida a sus presos para dejar las armas. El mismo diario asegura que la Policía francesa ha sondeado al entrenar Mikel Azntza en la cárcel sobre la posibilidad de tregua.
"No voy a hacer ninguna valoración de informaciones que se publican y que sólo corresponde la responsabilidad de esas informaciones a quien las publica", dijo preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro polaco Marek Belka, tras la II Cumbre Hispano-Polaca celebrada en Varsovia. El presidente dijo lo que ya ha expresado en ocasiones anteriores sobre ETA y puso de relieve que la banda terrorista y el terrorismo "sólo tienen un destino en nuestro país", que es el fin de la violencia, y recalcó que la banda "nunca conseguirá ninguno de sus objetivos con la violencia". Asimismo, garantizó que su Gobierno tiene el objetivo, "como todos los ciudadanos españoles y todas las fuerzas políticas", de poner "todos los instrumentos" para conseguir el fin de la violencia.
Reuniones "públicas o discretas"
En cuanto a su encuentro con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el jefe del Ejecutivo afirmó que todo el mundo puede comprender que el presidente del Gobierno tiene reuniones con representantes de todas las fuerzas políticas. Según Zapatero, desde que él es presidente ha tenido reuniones con representantes de todas las fuerzas políticas en distintos formatos, "públicas o discretas", porque esa era "la naturaleza que se reclamaba o que podía ser más interesante o más fructífera". "Creo que ese es mi deber: escuchar cuando alguien quiere tener una conversación con el presidente del Gobierno", argumentó.
La misma respuesta evasiva fue dada por el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no quiso "especular" con los rumores de tregua por parte de ETA. En su opinión, "especular con las intenciones de los asesinos es una tarea absurda y contraproducente" y respondió con un rotundo "naturalmente que no" a que sea conveniente sondear las intenciones de la banda terrorista.
Desde el PP, su portavoz parlamentario Eduardo Zaplana ha exigido al Gobierno socialista que ofrezca una "explicación", dentro o fuera del marco del Pacto Antiterrorista suscrito por ambas formaciones, sobre la existencia o no de posibles contactos con ETA. A su juicio, se trata de un "rumor superextendido" que el Ejecutivo no ha desmentido con "rotundidad". A su juicio, cuando se quiere desmentir una noticia se hace con "rotundidad" y "no dura ni dos horas la especulación". "Y, porque sea verdad o por la inoperancia a la hora de contrarrestar esas informaciones y desmentirlas de una vez, ya llevamos más de dos semanas" (con ellas), indicó.
Aunque admitió que el Gobierno "a veces ha contestado" negando este asunto, Zaplana dijo que en política se sabe cuando "las cosas se contestan con rigor o categóricamente y cuando se hacen con la boca pequeña, se eluden las contestaciones y se mira hacia otro lado". "Es bueno que se conteste con rotundidad y claridad a interrogantes".
La curiosa explicación de Camacho en Antena 3