(Libertad Digital) La encuesta, realizada los días 1 y 2 de diciembre por Sigma Dos para El Mundo, sostiene que la ventaja del PSOE sobre el PP es de 4,1 puntos cuando en el último sondeo de octubre llegaba a 6,1 puntos. Entonces, los socialistas contaban con el 44,3 por ciento de intención de voto. Ahora se ha rebajado al 42,8 por ciento. Lo contrario experimenta el PP, que del 37,4 por ciento de intención de voto de hace un mes pasa ahora al 38,7 por ciento.
El mismo descenso del PSOE también se traslada al presidente y a la labor del Gobierno. Mientras que en octubre el 51,3 por ciento de los encuestados tenía una imagen buena o muy buena de Zapatero, en el último sondeo ese porcentaje ha bajado al 46,6 por ciento. Los que hace un mes tenían una imagen negativa del jefe del Ejecutivo (regular, mala o muy mala) suponían un 15,1 por ciento. Ahora son el 20,3 por ciento.
Empeora la imagen del Gobierno y Moratinos suspende
La imagen del Gobierno también cae en picado. Del 42 por ciento que tenía buena y muy buena opinión se pasa ahora al 38,9 por ciento. Además, aumenta considerablemente en sólo un mes, hasta siete puntos, el porcentaje de los que consideran negativa la labor del Ejecutivo.
El desgaste de este periodo afecta también a los ministros. Tras el protagonismo de Moratinos en las últimas semanas, el titular de Exteriores comparte con la de Vivienda, María Antonia Trujillo, el último puesto en valoración. Son los dos únicos que suspenden. Del resto, la mayoría baja en valoración y sólo Bono, López Aguilar y Caldera mejoran su imagen.