LD (Agencias) Alejandro Kowalski, representante de la opositora Coordinadora Democrática, declaró a la agencia Europapress que al menos trescientos venezolanos no pudieron ejercer su derecho al voto en el referendo por la imposición de requisitos que consideró "ilegales".
Caracas, explicó en la entrevista, negó el voto a todos aquellos inmigrantes que no se encontraban inscritos en el registro Electoral Permanente a pesar de que habían realizado el cambio de domicilio. Los electores, mencionó, debían exhibir un documento en el que constara su residencia legal en España. Sobre ese punto, Kowaski lo consideró "ilegal" porque no se encuentra incluido en la ley electoral venezolana.
Además, denunció que los funcionarios del consulado venezolano en Madrid impidieron votar a todas aquellas personas que se presentaran con los colores de la bandera de Venezuela. Previniendo "esa estupidez", dijo, la Coordinadora Democrática llevó camisas de sobra para que todos pudieran ejercer su derecho.
El Consejo Nacional Electoral de Caracas autorizó que más de 2.300 de sus ciudadanos residentes en Madrid participaran en el referéndum. Hacia las ocho de la tarde, hora del cierre de las casillas, unas 1.600 personas habían acudido a las urnas. Según Kowalski, "la mayor parte" de los venezolanos de la capital española se han decantado por la opción del "SI" (revocar el mandato del presidente Hugo Chávez). Sentenció: "las encuestas que tenemos demuestran una tendencia clara".