Trinidad Jiménez
Trinidad Jiménez compara España e Irlanda del Norte y apuesta por la negociación con los terroristas como hizo Blair
Después de conocer que el PSOE contraatacará con enmiendas a las mociones que el PP presente para acabar con ETA, la secretaria de Estado para Iberoamérica se ha posicionado a favor del diálogo con los terroristas y ha reafirmado su postura apoyándose en el proceso Irlandés y el atentado de Omagh, cuando el IRA asesinó a 29 personas, entre ellos dos españoles. Para Jiménez, Zapatero ha de seguir trabajando para "lograr el fin de la banda" como hizo el Primer Ministro británico en 1998. "Después de Omagh, Blair siguió adelante y eso es lo que nosotros tenemos seguir haciendo". Además, Jiménez ha defendido que el Gobierno sabía que "el proceso podía revertirse".
Trinidad Jiménez pide "cautela" por el asalto a Iberia en Venezuela porque "todo se está haciendo conforme a las leyes"
Este jueves, la Fiscalía de Venezuela allanaba las oficinas de Iberia en Caracas, por vincular al ex presidente de la compañía, Xavier de Irala, en la presunta quiebra fraudulenta de la aerolínea venezolana Viasa. Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, ha pedido "cautela" en la reacción a esta decisión ya que "todo se está haciendo conforme a las leyes del país" y a su ordenamiento jurídico.
Zapatero insiste en pedir a Bono que vuelva a la política como candidato socialista para Madrid
Pese a que Pepe Blanco ha sugerido varias veces que el candidato ya está decidido, lo cierto es que su nombre es un misterio también para los socialistas. Sobre la mesa siguen estando los candidatos que se barajaban hace meses, y que ya habían descartado su presencia en los comicios. Este lunes, El País revela que Zapatero sigue intentando que Bono sea el candidato, pese a que el ex ministro ya había dicho que nunca sería rival de su amigo Gallardón. Además, hace apenas un mes confesó que había rechazado el puesto. Solana y De la Vega también continúan en las quinielas, según el diario.
El PP ratifica a Ruiz Gallardón como candidato a la alcaldía de Madrid
El Comité Electoral del Partido Popular de Madrid ratificó este miércoles a Alberto Ruiz Gallardón como candidato a la Alcaldía de la capital madrileña, según informó en rueda de prensa Ignacio González, vicepresidente primero del Gobierno de la Comunidad y presidente del Comité Electoral del PP madrileño. El candidato por el PSOE que se enfretará a Gallardón sigue siendo un secreto después de que Trinidad Jiménez haya sido nombrada secretaria de Estado para Iberoamérica. Los socialistas aún no han encontrado a la persona idónea después de la negatia de Felipe González, Solana, Bono y Antonio Gutiérrez.
El PSOE de Madrid insiste en que el candidato a la alcaldía lo deben elegir las bases y no Pepe Blanco
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo, coincidió con el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, en que el candidato a la alcaldía de Madrid debe ser elegido por las bases y no impuesto por Pepe Blanco. Zerolo subrayó este sábado que la militancia socialista socialista tiene que ser "oída y pulsada". Mientras el ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, cuyo nombre también sonaba como posible candidato, también se ha desentendido, después de que ya lo hicieran Solana, González y Bono.
Blanco avanza que ya tienen candidato para Madrid pero no lo revela porque "le pone" la "inquietud" del PP
Poco a poco va conociéndose, al menos, quién no será candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid. Tras los desmentidos de Solana, González y Bono, ahora el secretario de Organización de los socialistas ha dicho que María Teresa Fernández de la Vega no será la rival de Gallardón porque el Gobierno no puede "permitirse el lujo" de prescindir de ella. Blanco ha revelado que ya han decidido el sustituto de Trinidad Jiménez. A su juicio, será "un gran profesional" y un "gran gestor" en la capital. Pero no ha resuelto el enigma de su nombre. A Blanco, según ha dicho, le "pone" la "inquietud" que se está generando en el PP.
Bono revela que ha rechazado ser candidato a la Alcaldía de Madrid tras recibir la propuesta del PSOE
Sigue siendo una incógnita el nombre del candidato socialista a la Alcaldía de la capital. Pero poco a poco se van descartando los nombres de algunos de los políticos que más sonaban como sustitutos de Trinidad Jiménez. Felipe González rechazó este jueves la posibilidad de presentarse a las municipales porque "ya ha hecho todo en la vida". Javier Solana ya había advertido que no pensaba abandonar sus tareas en Europa. Este martes le ha tocado el turno a José Bono. El ex ministro de Defensa ha revelado que se lo pidieron pero él se negó por no ser de Madrid y porque no le gustan "los paracaidistas en política".
Jiménez cree que el candidato del PSOE en Madrid tendrá "relevancia nacional y trayectoria política"
La nueva secretaria de Estado para Ibéroamérica considera que el PSOE está ahora "en las mejores condiciones que nunca" para ganar la Alcaldía de la capital porque Ruiz-Gallardón "ha sufrido bastante desgaste" debido a las infinitas obras municipales, los parquímetros o la subida de impuestos. Trinidad Jiménez afirma que el alcalde tiene "cierta inquietud" por conocer quién será su rival socialista, "porque siempre nos pregunta". También considera que el candidato socialista a la Alcaldía madrileña debe tener un perfil "de relevancia nacional y con trayectoria política". Reconoce que Antonio Gutiérrez, José Bono o Josep Borrell cumplen con ese requisito, pero se niega a indicar si entre ellos está el candidato socialista. Felipe González ya se ha descartado a sí mismo.
Felipe González se excluye de las quinielas para competir con Gallardón: "No, no, no. Ya he hecho de todo en la vida"
Uno de los posibles candidatos que suenan para enfrentarse a Alberto Ruiz Gallardón por la Alcaldía de Madrid, el ex presidente Felipe González, ha dicho "no, no, no". Tras su entrevista con el secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha tenido que responder ante la prensa: “¿Qué quiere que le diga? Ya he hecho de todo en mi vida". Lo último ha sido una campaña internacional para defender, en contra del criterio de la Unión Europea, el derecho de Irán a desarrollar la tecnología nuclear para usos civiles. Pedro Solbes también se ha descartado, declarando que no le "motiva" ser candidato ni en Madrid ni en su Alicante natal.