Sadam Husein
DOCUMENTACIÓN: El camino a la horca de Sadam
Sadam Husein, el depuesto dictador de Irak ha sido condenado a muerte tras ser encontrado culpable de la matanza de 148 chiíes en el pueblo de Duyail en 1982. La masacre fue una represalia por un intento frustrado de asesinato del entonces presidente Sadam Husein, ha pasado a ser una de las páginas negras de la "era Sadam". Más de un año ha tardado en llegar el veredicto.
Dos atentados en Irak dejan tres muertos y heridos a cuatro trabajadores rusos
Tres personas murieron y otras siete resultaron heridas, entre ellas cuatro expertos rusos de electricidad, en dos atentados perpetrados al sur de Irak. Los terroristas utilizaron un coche-bomba y cohetes tipo "Katiuska" contra una oficina de correos y una planta de generación eléctrica cercana a Basora. Poco después, un periodista de la televisión Al-Charquiya era asesinado a tiros.
Un grupo terrorista iraquí asegura que adquirió un misil tierra-tierra de veinte kilómetros de alcance
La Policía de Irak ha confirmado la muerte de al menos diez personas y otras cinco heridas en enfrentamientos y atentados ocurridos en zonas de las ciudades de Bagdad y Tel-Afar. En medio de la ola de violencia, el grupo terrorista iraquí autollamado "Ejército Islámico de Irak" anunció que ha fabricado y desarrollado un misil tierra-tierra de veinte kilómetros de alcance. Fuentes oficiales iraquíes y estadounidenses no han podido confirmar la noticia.
Tres muertos en Bagdad al explotar bombas colocada dentro de un microbús
Al menos tres personas murieron y otras dos resultaron heridas por la explosión de una bomba colocada en el interior del microbús en el que viajaban, en el oeste de Bagdad. Segundos antes del estallido, el terrorista dejó el explosivo, ocultó en una bolsa de plástico, en uno de los asientos. Horas después dos ataques más se cobraban la vida de cinco personas.
Autoridades iraquíes ordenan prorrogar el toque de queda en Mosul y prohíben el tráfico rodado en Bagdad
Las autoridades iraquíes han reforzado las medidas de seguridad en Bagdad y Mosul por temor a nuevos atentados terroristas durante la oración del mediodía del viernes. El tráfico rodado ha sido prohibido en la capital iraquí para prevenir explosiones de coche-bomba. En la otra ciudad, tercera en importancia del país, los responsables de seguridad han prorrogado el toque de queda al tiempo que ordenaron más presencia policial en las calles.
EEUU anuncia la detención en Irak de un importante líder de Al-Qaeda
El mando militar de EEUU en Irak ha informado, mediante un comunicado de prensa, que sus tropas han arrestado a "uno de los más importantes líderes de la organización terrorista Al-Qaeda en Irak", del que no facilitan la identidad. El criminal, de que no se ha proporcionado su identidad, fue ubicado en un escondite ubicado en una zona cercana a Mosul. Por otra parte, también se ha informado de la muerte de seis soldados en la provincia de Al-Anbar.
Policías iraquíes encuentran en Bagdad cincuenta cadáveres con signos de haber sido torturados
El Ministerio del Interior de Irak ha confirmado el hallazgo de cincuenta cadáveres en las últimas veinticuatro horas en distintas zonas de Bagdad, aparentemente todos ellos de víctimas de la ola de violencia sectaria que barre el país desde el pasado febrero. Por su parte, la cadena de televisión árabe Al-Yazira, informó que cinco soldados estadounidenses han muerto en enfrentamientos con terroristas.
Once soldados de EEUU se enfrentarán a un juicio militar por tres casos de asesinatos en Irak
Tras un análisis de los tres asesinatos ocurridos en las localidades iraquíes de Majmudiya, Thar Thar y Hamdania, los comandantes de las unidades a las que pertenecen once soldados acusados decidieron su enjuiciamiento. Para dos de ellos acarrearán sentencias máximas de pena de muerte y para el resto cadena perpetua.
Policías iraquíes evitan una masacre en Mosul al impedir el paso de un camión-bomba
Al menos doce personas murieron en Irak y más de veinte resultaron heridas por la explosión de un camión-bomba conducido por un terrorista suicida y un posterior ataque con proyectiles de mortero en Mosul. Según varios testigos presenciales, los agentes dispararon contra el vehículo cuando trataba de empotrarse contra una concurrida comisaría de Zaqafa. La intervención hizo que el camión se desviara de su trayectoria y estallara en una fila de coches que esperaban su turno en una estación de gasolina. Minutos después, cinco proyectiles de mortero estallaban en una mezquita situada junto a la sede policial. Según fuentes oficiales hay doce muertos y veinte heridos.