Recep Tayyip Erdogan
Masiva participación durante la jornada electoral de Turquía
A las 16:00, hora española, han cerrado los colegios electorales de Turquía. 42,5 millones de turcos, de una población de 71,8 millones, estaban convocados para elegir un nuevo Parlamento en unas elecciones anticipadas que convocó el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a raíz de la aguda crisis política desatada por el nombramiento del presidente de la República. El primer reto de la nueva cámara será nombrar al jefe de Estado.
El Parlamento turco decide que el presidente de la República sea elegido por voto directo de la población
Después de la crisis política que ocasionó la candidatura del islamista Gül a la presidencia de la República de Turquía, que fue bloqueada por la oposición, el Parlamento de Turquía respaldó este jueves una enmienda a la Constitución que establece el voto directo de la población para elegir al presidente, en lugar del sistema por votación parlamentaria vigente. La enmienda, impulsada por los islamistas, obtuvo el voto de 370 legisladores en la Cámara de Ankara, de 550 escaños, pero para su entrada en vigor requiere aún de la firma del presidente, Ahmet Necdet Sezer, quien tiene también la posibilidad de vetar la enmienda.
El Gobierno turco propone que en las próximas elecciones legislativas se elija también al presidente
Ante los problemas para nombrar al islamista Abdulá Gül como presidente del país, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este miércoles en Ankara que su Gobierno propone unir la elección presidencial a las legislativas anticipadas y que así el próximo 24 de junio la población elija directamente tanto al nuevo Parlamento como al jefe de Estado. Erogan señaló que "queremos hacer una elección (las legislativas) el 24 de junio. Si el presidente no puede ser elegido en el Parlamento, deseamos poner ambas urnas frente a la población, para que elijan también directamente al presidente".
Erdogan convocará elecciones "lo antes posible" si el islamista Gül no logra la presidencia
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes que pedirá al Parlamento anticipar "lo antes posible" las elecciones generales si el islamista Abdulá Gül fracasa nuevamente como candidato a la presidencia. Los comicios legislativos previstos para finales de año podrían adelantarse "al 24 de junio o el 1 de julio", dijo Erdogan tras reunirse con la cúpula de su partido después de que el Tribunal Constitucional anulara este martes la primera ronda de la votación para nombrar a Gül nuevo presidente de la república. La oposición ya ha anunciado que bloqueará de nuevo la votación de Gül en el Parlamento y ha exigido la convocatoria de elecciones.
El Constitucional turco anula la primera ronda de la elección como presidente del islamista Gül
El Tribunal Constitucional de Turquía invalidó este martes la primera ronda de la elección parlamentaria, por falta de quórum, para nombrar presidente al islamista Abdulá Gül, brazo derecho del primer ministro Erdogan. Desde el Gobierno han anunciado que este miércoles se repetirá la votación, pero la oposición laica ha replicado que volverá a bloquear la elección y exige la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas. La posibilidad de que un islamista llegue a la presidencia ha desatado multitudinarias movilizaciones en defensa de los principios laicos de la República de Turquía.
Erdogan apela a la "unidad" mientras crecen las protestas contra la islamización del país
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento a la "unidad" para poder superar la actual crisis política abierta por las protestas de los sectores laicos contra el Gobierno islamista y su candidato, también islamista, a la Presidencia del país. El domingo, cerca de un millón de personas se manifestó en Estambul en defensa de los principios de la república turca, en particular de la laicidad del Estado. Erdogan se dirigió este lunes a los ciudadanos en un mensaje televisado en el que dijo que "la unión, la fraternidad y la solidaridad", son los tres elementos con los que el país "podrá sobreponerse a cualquier problema".
Miles de turcos marchan en Estambul contra la islamización del país que impulsa Erdogan
Una gran multitud se manifiesta este domingo por el centro de Estambul en defensa de la separación entre Iglesia y Estado y del secularismo cada vez más amenazado por la política del primer ministro, el islamista Recep Tayyip Erdogan. Su intento de situar a su mano derecha, el también islamista, Adulá Gül, en la presidencia del país ha sido el detonante de esta gran protesta que responde a un proceso más amplio de islamización del país que impulsa el socio de Zapatero en la Alianza de Civilizaciones. El Ejército turco, defensor a ultranza de la laicidad del Estado emitió el viernes por la noche un comunicado, ante la candidatura de Gül a la presidencia del país, en el que recordaba que los militares son "un incondicional defensor del secularismo".
El islamista Abdulá Gul es el único candidato a la presidencia de Turquía
En Turquía, el AKP, el islamista partido de gobierno, acaricia un poder total. Este martes, el actual ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, ha sido nombrado candidato a la presidencia del país por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Lo ha anunciado el presidente del Gobierno y correligionario, Recep Tayyip Erdogan, convirtiéndole, de ese modo, en el único candidato a la jefatura del Estado. Pese a que Gul se ha comprometido a defender los principios laicos de la República, los sectores seculares del país han visto con gran preocupación el nombramiento.
Erdogan arremete contra Israel dos días antes de la visita de Olmert a Turquía
El primer ministro turco socio de Zapatero en la llamada Alianza de Civilizaciones, iniciativa que dice buscar el entendimiento entre culturas, ha arremetido contra Israel, a dos días de recibir en Ankara al primer ministro israelí, Ehud Olmert. Pese a presentarse como paladín del diálogo entre culturas, durante la simbólica visita del Papa a Turquía, Erdogán tan sólo le dedicó quince minutos en el aeropuerto y después se fue del país. Ahora, para recibir a Olmert se ha sumado a las críticas a las obras de Israel en el Monte del Templo de Jerusalén, dando credibilidad a la campaña islamista que acusa a Israel de querer destruir las mezquitas del lugar santo.