Patxi López
López dice que el "proceso de paz" no tiene "marcha atrás" porque la sociedad vasca y española no lo "asumiría"
Después de que la Fiscal jefe del TSJV haya señalado que no ve "elementos" de delito en la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegi, el secretario general del PSE dice sentirse "muy tranquilo" ya que "buscar la paz no es delito ni va a ser delito nunca". Pero no sólo eso. El líder de los socialistas vascos ha dejado muy claro que hagan lo que hagan los terroristas de ETA, las negociaciones no tienen "marcha atrás"."Mantenemos las expectativas de conseguir la paz porque estamos ante la mejor oportunidad histórica y la sociedad vasca y española no asumiría ya que esto tuviera una marcha atrás". De esta manera, López justifica esta imparable huida hacia delante, a pesar de que más de un millón de españoles se echó a la calle para exigir a Zapatero que paralice su llamado "proceso de paz" con los terroristas.
La "doctrina Parot" retrasa la excarcelación del etarra Baldo
El Tribunal Supremo ha ratificado, según suscribe este sábado el diario El Correo Digital, la llamada doctrina Parot, al rechazar un recurso del ex jefe del aparato logístico de la banda terrorista, José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo. Éste recurrió ante el Supremo la resolución de la Audiencia Nacional que, de acuerdo a la doctrina Parot, le obliga a cumplir sus seis condenas. La medida, ahora ratificada por el alto tribunal, evitará en los próximos años la excarcelación anticipada de unos 200 terroristas. Baldo ha considerado que la fórmula lesiona sus derechos fundamentales, recordemos que este etarra está condenado a 275 años por varios atentados y asesinatos. Por su parte, los magistrados ratifican la justicia de esta fórmula ya que no perjudica la reinserción social: "La reinserción no es el único fin de las condenas".
La Fiscalía vasca considera que no existió delito en la reunión de Ibarretxe y Otegi, al igual que en el caso de López
La Fiscalía vasca consideró este viernes que el lehendakari no incurrió en delito alguno al reunirse con el brazo político de ETA el pasado mes de abril, al igual que ahora ha estimado que los dirigentes del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, no han cometido infracción penal al mantener un encuentro el 6 de julio con representantes con los miembros de la mesa negociadora de Batasuna-ETA, entre los que se encontraba Arnaldo Otegi.
La Fiscalía del TSJPV no ve "elementos" de delito en la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegi
La Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no observa un delito de desobediencia en el encuentro que el PSE mantuvo con Batasuna-ETA. Según su escrito, que rechaza la admisión a trámite de las denuncias del Foro de Ermua y el PP, no hay "elementos objetivos y subjetivos" que las sustenten porque el Supremo no les pidió "expresamente" que no se reunieran. Añade que el ánimo de López y Ares está "muy alejado del exigido por el tipo delictivo". El PSE ya ha destacado la coincidencia "casi al cien por cien" de la posición de la Fiscalía con las alegaciones de su recurso.
López afirma que no le preocupa que se defina a la comunidad vasca como una nación
El secretario general del PSE afirmó este miércoles que no le preocupa que se defina a la comunidad vasca como nación "en el sentido cultural, histórico, tradicional y social", pero sin elevarla a "categoría de soberanía exclusiva y excluyente". Patxi López se refirió, de esta manera, a la decisión del Parlamento canadiense de reconocer a Quebec como nación. A su juicio, todos los partidos vascos han dado "muchas vueltas" a la fórmula de Quebec y se han buscado ejemplos "en el exterior", como en el caso irlandés, el de Montenegro o el de Sudáfrica "para otras cosas".
Alcaraz cree que Zapatero sigue adelante con la negociación porque "algo debe a ETA"
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo consideró este domingo que si el presidente del Gobierno sigue adelante con el proceso de negociación es porque "algo le debe a ETA" y aseguró que el discurso que mantiene Zapatero "es el discurso de Otegi". Alcaraz consideró que el Gobierno tendrá que justificar ante la sociedad por qué sigue adelante "a pesar de que ETA sigue robando, sigue extorsionando, se está rearmando y lanza comunicados sin renunciar a las armas", a la vez que aumenta el terrorismo callejero.
Patxi López pide a los jueces que "engrasen el camino a la paz" aplicando las leyes de forma "diferente"
El secretario general del PSE ha exigido a los jueces, sin rodeos, una aplicación de la Ley "diferente" para favorecer la negociación con ETA. López se pregunta "por qué precisamente ahora" hay una, según él, "acumulación de causas" en los tribunales, entre las que se incluye su caso por la reunión que mantuvo con Otegi. Otro dirigente socialista, José Antonio Pastor, ha recibido la respuesta de un asociado a la AVT por haber tachado a Alcaraz de "sinvergüenza". La víctima le recuerda, en una carta, que tienen derecho a opinar aunque el PSE pretenda su "muerte civil". Rubalcaba, mientras, defiende que continúen los contactos con Batasuna-ETA pese a que "persiste la violencia".
Barreda acusa a Patxi López de carecer de "coherencia democrática" por no exigir la condena de la violencia para legalizar a ETA
Patxi lópez ha declarado que sería viable legalizar a ETA-Batasuna sin que antes condene la violencia. "El requisito —según López— es renunciar a la violencia para conseguir un objetivo político", la mesa de partidos. Tras estas declaraciones, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha denunciado en COPE que el líder del PSE "no sabe cómo seguir navegando en el fango donde se ha metido" y que tiene un problema de "coherencia democrática", ya que es exigente con el PP y no con ETA. También criticó su demagogia frente a la votación en el Parlamento Europeo. López afirmó que la división se debió a la "actitud irresponsable" de los populares y Barreda le ha contestado que lo "único que se consiguió fue poner en ridículo" a España.
PSOE, Batasuna-ETA y PNV ya hablan de cosoberanía en sus reuniones clandestinas
PSOE, Batasuna-ETA y PNV ya hablan de cosoberanía entre España y el País Vasco. Patxi López admitió el 14 de octubre que las reuniones con la organización ilegal proetarra se suceden en secreto desde la foto junto a Otegi del pasado 7 de julio que indignó a las víctimas. También reveló que el PSE baraja distintos modelos, entre otros, el de un referéndum de autodeterminación como en Québec. El Mundo revela este domingo algunos detalles de la agenda de esas reuniones secretas. La noticia se produce al mismo tiempo que ETA acaba de robar más de 350 pistolas en Francia.