Patxi López
Unas 80.000 personas se manifiestan en Bilbao para pedir que se dialogue con la banda terrorista
Los socialistas vascos han salido a la calle en Bilbao para respaldar una manifestación de marcado carácter nacionalista convocada por el gobierno de Ibarretxe. Dos semanas después de que el salvaje atentado de ETA matase a dos personas la manifestación pide "diálogo" en su lema. El líder del PSE Patxi López marcha junto a Ibarretxe, Azkárraga, Imaz y Begoña Erratzi entre otros miembros del Gobierno vasco y dirigentes nacionalistas. En ella, López ha vuelto a equiparar al PP con Batasuna-ETA al decir que espera que la manifestación sirva para "remover las conciencias" de ambos. La policía local de Bilbao cifró en 80.000 personas la asistencia a una marcha que ha sido silenciosa. Mientras Batasuna-ETA ha reiterado que las negociaciones del PSOE con ETA se remontan a cinco años, "incluso con muertos sobre la mesa".
El PSE se reunió con Batasuna-ETA tras el atentado pese a que Zapatero dijo haber suspendido "todas las iniciativas"
Un día después del último encuentro de Zapatero con Rajoy en La Moncloa, que sólo ha servido para volver a constatar las diferencias entre ambos, El Mundo desvela que los socialistas vascos mantuvieron al menos un encuentro "al más alto nivel" con representantes de Batasuna-ETA después de que ETA asesinara a dos personas al volar el aparcamiento de la T-4 de Barajas. La cita se llevó a cabo pese a que públicamente el presidente del Gobierno dijo todo lo contrario: que suspendía las negociaciones con los terroristas. En esa reunión, los batasunos pidieron tiempo para "reencauzar el diálogo".
Patxi López promueve otra maniobra del PSOE para restar apoyos a la AVT
La campaña del Gobierno y el PSOE contra la Asociación de Víctimas del Terrorismo vive otro capítulo con la iniciativa de los socialistas vascos, encabezados por Patxi López, para "articular" en torno a la Fundación Fernando Buesa una alternativa que reúna a víctimas "no afines" al colectivo mayoritario. Esta maniobra que desvela ABC se suma a otras campañas en las que tuvo un papel destacado Peces Barba cuando actuaba como comisionado de Zapatero. Fracasó en su empeño. Tampoco tuvieron éxito las maniobras para apartar a Alcaraz de la presidencia de la AVT y colocar a Pablo Broseta.
Conde Pumpido comparte "plenamente" el auto del Supremo que avala los contactos con Batasuna-ETA
Los contactos entre Batasuna-ETA y el PSE han recibido el respaldo del Supremo. Sobre esta decisión, el Gobierno dice que el Alto Tribunal "ha abierto camino". El fiscal general del Estado tampoco ha permanecido impasible ante esta resolución judicial. Como viene siendo habitual, Conde Pumpido se sitúa en la línea de los socialistas y asegura que comparte "plenamente" la decisión del Tribunal Supremo. Para Pumpido es una decisión "muy razonable y es la que debía esperarse". Junto al auto, también se han hecho públicas tres sentencias absolutorias de la Audiencia para tres etarras.
El Supremo rechaza enjuiciar al PSE y al Gobierno por reunirse con Batasuna-ETA
Los contactos entre Batasuna-ETA y el PSE han recibido el respaldo del Supremo. El tribunal considera que no hay obstáculo para las reuniones entre el PSE y Otegi si no hay una "orden expresa" que los prohíba. En el auto con el que rechaza admitir a trámite la querella de Manos Limpias, considera que sería "un fraude constitucional" que alguien pretendiese "corregir la dirección de la política interior o exterior" encomendada al Gobierno legítimo. Añade que también sería "impropio" pensar que los tribunales controlan al Ejecutivo enjuiciando a sus titulares.
López dice que el "proceso de paz" no tiene "marcha atrás" porque la sociedad vasca y española no lo "asumiría"
Después de que la Fiscal jefe del TSJV haya señalado que no ve "elementos" de delito en la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegi, el secretario general del PSE dice sentirse "muy tranquilo" ya que "buscar la paz no es delito ni va a ser delito nunca". Pero no sólo eso. El líder de los socialistas vascos ha dejado muy claro que hagan lo que hagan los terroristas de ETA, las negociaciones no tienen "marcha atrás"."Mantenemos las expectativas de conseguir la paz porque estamos ante la mejor oportunidad histórica y la sociedad vasca y española no asumiría ya que esto tuviera una marcha atrás". De esta manera, López justifica esta imparable huida hacia delante, a pesar de que más de un millón de españoles se echó a la calle para exigir a Zapatero que paralice su llamado "proceso de paz" con los terroristas.
La "doctrina Parot" retrasa la excarcelación del etarra Baldo
El Tribunal Supremo ha ratificado, según suscribe este sábado el diario El Correo Digital, la llamada doctrina Parot, al rechazar un recurso del ex jefe del aparato logístico de la banda terrorista, José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo. Éste recurrió ante el Supremo la resolución de la Audiencia Nacional que, de acuerdo a la doctrina Parot, le obliga a cumplir sus seis condenas. La medida, ahora ratificada por el alto tribunal, evitará en los próximos años la excarcelación anticipada de unos 200 terroristas. Baldo ha considerado que la fórmula lesiona sus derechos fundamentales, recordemos que este etarra está condenado a 275 años por varios atentados y asesinatos. Por su parte, los magistrados ratifican la justicia de esta fórmula ya que no perjudica la reinserción social: "La reinserción no es el único fin de las condenas".
La Fiscalía vasca considera que no existió delito en la reunión de Ibarretxe y Otegi, al igual que en el caso de López
La Fiscalía vasca consideró este viernes que el lehendakari no incurrió en delito alguno al reunirse con el brazo político de ETA el pasado mes de abril, al igual que ahora ha estimado que los dirigentes del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, no han cometido infracción penal al mantener un encuentro el 6 de julio con representantes con los miembros de la mesa negociadora de Batasuna-ETA, entre los que se encontraba Arnaldo Otegi.
La Fiscalía del TSJPV no ve "elementos" de delito en la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegi
La Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no observa un delito de desobediencia en el encuentro que el PSE mantuvo con Batasuna-ETA. Según su escrito, que rechaza la admisión a trámite de las denuncias del Foro de Ermua y el PP, no hay "elementos objetivos y subjetivos" que las sustenten porque el Supremo no les pidió "expresamente" que no se reunieran. Añade que el ánimo de López y Ares está "muy alejado del exigido por el tipo delictivo". El PSE ya ha destacado la coincidencia "casi al cien por cien" de la posición de la Fiscalía con las alegaciones de su recurso.