Menú

Odón Elorza

Socialistas catalanes y vascos presionan a Zapatero para que impulse el giro nacionalista

La victoria electoral de Zapatero ha provocado que socialistas vascos y catalanes refuercen sus posturas nacionalistas y federalistas. Mientras que el PSE de Patxi López mantiene la mano tendida a Ibarretxe y ha pasado del "más Estatuto" al "más referéndum", el PSC de Maragall no deja de recordar al futuro presidente del Gobierno que ha llegado a La Moncloa gracias al respaldo que le brindó en el 35 Congreso del PSOE. El presidente catalán cree que ha llegado el momento de cobrarse ese apoyo.

Eguiguren habla del País Vasco como "nación" y dice que Zapatero asumirá lo que decidan los vascos

El giro de los socialistas vascos es ahora más evidente tras la victoria electoral de Zapatero. Un día después del 14-M, Elorza dijo que el PSE "empieza a tener posibilidades de futuro". Desde entonces, se ha acelerado el acercamiento a los nacionalistas vascos y Patxi López mantiene la mano tendida a Ibarretxe, pese a que el lehendakari no quiere oír hablar de la "alternativa" socialista. La misma disposición del secretario general del PSE la ha mostrado Jesús Eguiguren, que está convencido de que el próximo presidente del Gobierno "asumirá" lo que la mayoría de los vascos acuerden por consenso.

Ibarretxe y Mas coinciden en calificar de "oportunidad histórica" la victoria de Zapatero

Los primeros en recordar a Zapatero sus compromisos de campaña fueron Maragall y el PSC, seguidos de cerca por Carod y Elorza. Ahora hay que sumar la coincidencia entre Juan José Ibarretxe y Artur Mas que interpretan la victoria socialista como una "oportunidad histórica". El que más prisa ha demostrado es Javier Madrazo. Le pide a Zapatero que "antes de un año debe decir si acepta o no la celebración de una consulta o referéndum en Euskadi".
« ... 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ... »