Nicolas Sarkozy
Sarkozy remodela al mínimo su gabinete con seis nuevos secretarios
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha nombrado a seis nuevos secretarios de Estado y cambios de competencias en doce carteras ministeriales, días después de que su partido, la UMP, perdiera las elecciones municipales. Este reajuste está precedido por la creación de un equipo de asuntos políticos destinado a "explicar" las reformas y mejorar la cooperación con los parlamentarios de la UMP. Desde el bando socialista, el portavoz Julien Dray dijo que ese "extraño" reajuste del gabinete muestra que Sarkozy ha optado por la dirección "opuesta al sentido del voto".
El presidente Sarkozy corta la primera cabeza: su portavoz David Martinon
Tras la derrota en las elecciones municipales el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha acometido sus primeros cambios suprimiendo el cargo de portavoz que había introducido en su llegada al Elíseo el pasado mayo y que estaba ocupado por el joven diplomático, David Martinon, con el que últimamente mantenía una relación tirante.
Sarkozy, obligado a un cambio de estrategia tras el batacazo en las municipales
Nicolas Sarkozy está obligado a modificar su estrategia política tras el batacazo en las elecciones locales donde, salvo contadas excepciones como Marsella, el Partido Socialista se ha hecho con la victoria en los principales municipios, entre los que destaca el enclave conservador de Estrasburgo. En total, la izquierda ha arrebatado a la derecha 42 ciudades.
Fillon pide que no se extraigan "lecciones nacionales" de las municipales
Los sondeos a pie de urna confirman la victoria de los socialistas en la segunda vuelta de las elecciones municipales y cantonales francesas. Mientras desde el PS, que se ha apresurado a felicitarse por la victoria, piden que los comicios provoquen cambios en la política de Sarkozy, el Gobierno ha considerado "inapropiado" extraer "lecciones nacionales" por el resultado. "No hay que mezclar todo", ha dicho el primer ministro, François Fillon.
La izquierda francesa aspira a revertir la situación en los bastiones de la UMP de Sarkozy
Los colegios electorales han abierto ya en Francia para que los galos puedan votar en la segunda vuelta de los comicios municipales y cantonales, que se anuncia movida para el partido de Nicolas Sarkozy. La UMP parte claramente en desventaja y podría perder algunos de sus principales bastiones. El resultado medirá el voto de castigo al presidente galo, que ya recibió en la primera vuelta una clara advertencia.
La cumbre europea debatirá la unión mediterránea de Sarkozy en la que España pierde protagonsimo
La cumbre de primavera de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea se inicia esta tarde en Bruselas y en ella se debatirá el proyecto de la Unión por el Mediterráneo lanzado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, junto con la canciller alemana, Angela Merkel, y dejando atrás al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que España impulsó el proyecto original conocido como la Carta de Barcelona.
Los socialistas franceses ganan las elecciones municipales y cantonales
El Ministerio del Interior de Francia ha informado que el Partido Socialista ha ganado la primera vuelta de las elecciones municipales y cantonales con el 47,94 por ciento de los votos. El derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy obtuvo el 45,49 por ciento de los votos. Los datos oficiales desvelan que el nivel de participación fue menor que en los comicios anteriores al llegar al 65,67 por ciento del padrón. Analistas políticos locales destacaron que la izquierda logró aprovechar el bajo índice de popularidad que en los últimos meses ha experimentado Sarkozy.
Revés de la derecha de Sarkozy en la primera vuelta de las municipales francesas
La primera vuelta de las elecciones municipales y cantonales en Francia ha confirmado el revés que auguraban los sondeos a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy. Los sondeos otorgan a los socialistas dos puntos de ventaja -47,94 por ciento frente al 45,49- sobre el partido en el poder (UMP). Muchas de las ciudades se tendrán que decidir en una segunda vuelta, el próximo 16-M.
Sarkozy se enfrenta a su primer test electoral en las municipales francesas
Unos 44 millones de franceses están convocados este sábado a las urnas en la primera vuelta de los comicios municipales y cantonales. La primera ronda servirá para comprobar el grado de erosión de la mayoría conservadora del presidente, Nicolas Sarkozy. Los comicios concluirán con una segunda vuelta el 16-M.