Nancy Pelosi
Los demócratas presentan un proyecto de ley para la retirada gradual de las tropas de Irak
Los legisladores del Partido Demócrata, que controlan el Congreso de EEUU, anunciaron este jueves en Washington que presentarán un proyecto de ley que establecerá un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak que comenzaría en el último trimestre del año que viene. Los demócratas cuentan con mayoría en la Cámara de Representantes, donde ya han aprobado una moción no vinculante contra el plan de Bush que prevé un aumento de tropas. Sin embargo en el Senado, los republicanos han conseguido bloquear la misma propuesta.
La Cámara de Representantes aprueba una resolución de los demócratas contra el refuerzo de tropas en Irak
La mayoría del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU aprobó este viernes una moción no vinculante contra la decisión del presidente, George W. Bush, de enviar 21.500 efectivos más a Irak. Los demócratas dicen que la resolución refleja también el compromiso del Congreso a apoyar a las tropas ya desplegadas en territorio iraquí. Sin embargo, aunque se trata de un texto no vinculante y que, por lo tanto, no obliga a nada al presidente, la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, ha dicho que la aprobación "pondrá fin a la lucha y traerá a casa a nuestras tropas".
Nancy Pelosi visita Irak por sorpresa al frente de una delegación de la Cámara de Representantes
La presidenta de la Cámara de Representantes ha viajado a la cabeza de una delegación de miembros de ese cuerpo legislativo, con la que tiene previsto además visitar a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con quien mantuvo un encuentro, le expresó la determinación de su gobierno de acabar con el terrorismo. Según un comunicado de la oficina de Maliki, éste le aseguró a Pelosi, que su voluntad de enfrentarse a la violencia terrorista "no dependerá sólo de los medios militares, sino también de la reactivación de la opción política".
La mayoría demócrata del Congreso considera prioritario cambiar la estrategia de Bush para Irak
El optimismo de George W. Bush sobre su nueva estrategia para Irak, este mismo viernes ha reiterado que "funcionará", contrasta con el escepticismo de sus propios compañeros republicanos y, sobre todo, con la frontal oposición de los demócratas, que controlan las dos cámaras del Congreso. Este mismo viernes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, han anunciado que su prioridad es la guerra de Irak y, en concreto, cambiar la nueva estrategia de Bush que consideran "más de lo mismo".
La embolia sufrida por un senador demócrata de Dakota del Sur podría costarle a su partido la mayoría en el Senado
Las consecuencias de la embolia sufrida por el senador demócrata Tim Johnson, de Dakota del Sur, que se encuentra ingresado en la UVI de un hospital de Washington no se pueden determinar aún, informó este jueves la oficina del político. En caso de que Johnson, de 60 años de edad, quedara incapacitado para ejercer su función le corresponde por ley al gobernador de Dakota del Sur, el republicano Mike Rounds, designar a un suplente. Ello podría producir un vuelco en la configuración del Senado, donde los demócratas tienen una mayoría de sólo un escaño tras los comicios legislativos del 7 de noviembre.
El Partido Democráta se hace con el control de la Cámara de Representantes
El Partido Demócrata ha logrado el control de la Cámara de Representantes al haber conservado todos sus escaños y ganado otras dieciocho circunscripciones a los republicanos. Según los resultados preliminares y a falta de veintisiete asientos por contabilizar, los opositores a George Bush tienen 224 escaños frente a 184 de sus rivales. En el Senado, los dos partidos pugnan por los estados de Virginia y Montana que daría el control del Congreso estadounidense. En estos momentos, las fuerzas están 49 a 49 y se necesitan 51 para tener el control de la Cámara Alta. Los demócratas también han logrado el gobierno de seis estados hasta ahora republicanos, por lo que la mayoría de los estados tendrán gobernador demócrata, por primera vez desde 1994.