María San Gil
Abascal y Otaola desacreditan a quienes dicen "desconfiar" de San Gil bajo el anonimato
Tras el "masivo apoyo" del PP vasco a María San Gil ahora llegan los matices. Matices "anónimos", sin nombres ni apellidos. Su sede en Álava confirma que diputados populares en dicha comunidad pidieron a la política vasca que rectificara por defender el ideario del partido. Regina Otaola les responde en declaraciones a Libertad Digital que "yo estoy 100% con María". Además, señala: El lunes, día del comité regional, "cada uno se retratará". Abascal apostilla: "Los que han filtrado esa noticia son los que tienen que dar explicaciones". Por su parte, una importante dirigente del PP vasco, que ha declinado dar su nombre, añade: "Hay gente que está trabajando por detrás para desacreditarla".
Rosa Díez: "San Gil lleva toda su vida defendiendo unos valores y principios por encima de ideologías y siglas"
La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, advirtió este jueves de que "no tener a María San Gil en primera línea empobrece la política", aunque descartó su ingreso en las filas de UPyD por ser "una hipótesis insostenible". En una rueda de prensa ofrecida antes de dar una conferencia en Vigo, Díez recordó que María San Gil es una "política poco al uso" que, en su opinión, "lleva toda su vida defendiendo unos valores y principios, por encima de ideologías y siglas".
Lassalle, sobre San Gil: "¿Quién es esta tía, no se ha enterado que el PP ha cambiado?"
Soria califica de "pequeñeces" las discrepancias con San Gil sobre el ideario político del PP
"Pequeñeces". Así califica José Manuel Soria, uno de los redactores de la ponencia política del PP, la "lucha titánica" que tuvo que sufrir María San Gil para que el Partido Popular no perdiera su ideario político. "Si el interlocutor me discute hasta el concepto de Nación, me preocupa", llegó a decir la política vasca en su intervención del miércoles. Sin embargo, para Soria, "los nuevos tiempos requieren de nuevos enfoques".
San Gil reitera personalmente a Rajoy que ha perdido la confianza en él
El líder del PP se reunió esta tarde en Vitoria con María San Gil y la cúpula del PP vasco, después acudir a la capilla ardiente del agente Juan Manuel Piñuel y visitar a los heridos del atentado en Legutiano-Villarreal de Álava. Se trata de la primera entrevista después de que Sal Gil abandonara la ponencia política por las presiones de la dirección del PP en cuestiones esenciales sobre la nación española y de que esta mañana anunciara que abandonará su cargo si no recupera la confianza en Rajoy. El encuentro ha concluido sin declaraciones públicas. Según informan fuentes del PP, en la reunión no se produzco ningín avance y San Gil reiteró a Rajoy que ha perdido la confianza en él.
Otaola apoya "al cien por cien" a San Gil y dice que si deja el PP ella también
San Gil: "Si el interlocutor me discute hasta el concepto de Nación, pues me preocupo"
La presidenta del PP vasco ha hablado claro. "Si el interlocutor me discute hasta el concepto de Nación, me preocupa", se refiere a Lassalle, no a Zapatero y su "concepto discutido y discutible". San Gil ha perdido "la confianza" en Rajoy . Si esto no cambia dejará la presidencia del PP vasco. De momento, ha convocado en julio un congreso del PP vasco. En una reunión improvisada, tras visitar la capilla ardiente del guardia civil asesinado por ETA, Rajoy no logró convencer a San Gil que le reiteró personalmente los mismos argumentos.
Sánchez Camacho reconoce ahora que hubo "desencuentros" en la ponencia que abandonó San Gil
Si ayer la ponencia política del PP había sido "cien por cien" consensuada y San Gil tendría que explicar porque se habían retirado, en palabras de Sánchez Camacho, la senadora del PP ha reconocido ahora que hubo "desencuentros". Sánchez Camacho insta a quien quiera encabezar una candidatura alternativa a la de Rajoy a presentarla y en caso contrario, a "que esté con el líder". Sánchez Camacho, que fue cabeza de lista por Gerona en las elecciones, no consiguió ningún escaño. Su puesto de senadora le correspondía a Daniel Sirera que, generosamente, se lo cedió.
EL PAÍS, CON RAJOY (III): María San Gil y los duros del PP
Mariano Rajoy de nuevo en aprietos y El País al rescate. Cómo hizo en su momento contra Esperanza Aguirre, los enemigos a batir son ahora María San Gil y Jaime Mayor Oreja. Peligra la "derecha moderna" que anhela Cebrián, encarnada en Rajoy, Arriola, Lassalle... El argumentario para desacreditar a San Gil se lo sirvió ayer en bandeja la dirección del PP: el texto de la ponencia es el que ella quería, y ni palabra de las presiones recibidas. En el editorial se refieren a San Gil como "previamente santificada" y se califica a Mayor Oreja y lo que representa el PP vasco como "tremendistas, sectarios, dirigentes entrenados en la búsqueda de enemigos irreconciliables ". El País, con Rajoy (II): El liberalismo antipático El País, con Rajoy (I): La "derecha moderna" de Cebrián y Arriola