Manuel Chaves
Chaves sale "fascinado" tras hablar con Castro y anuncia un posible viaje del Rey y Zapatero en 2006
Las casi dos horas de "muy agradable" reunión entre el presidente del PSOE y el dictador cubano han convencido a Chaves de que el tirano es una persona con "gran capacidad de atracción" y "muy fascinante". A los disidentes les ha dedicado poco más de media hora para reprocharles su división. Antes de partir, el político andaluz anunció una posible visita del Rey y Zapatero a la isla el año que viene. El Gobierno ha matizado después que no hay planes de viaje para 2006 "en la agenda internacional del jefe del Ejecutivo ni del Rey".
(15-11-00) Chaves: “el PP intenta retrasar el debate del Tireless en el Parlamento Europeo”
El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha acusado al PP de montar una "operación" para retrasar el debate en el Parlamento Europeo sobre la presencia del submarino nuclear averiado "Tireless" en Gibraltar, un asunto del que, según denunció, el Gobierno español "está huyendo".
(18-11-00) Chaves anuncia que las movilizaciones contra el Tireless “irán a más”
El Gobierno retira el recurso contra el sometimiento de Cajasur a la Junta de Andalucía
El presidente andaluz, Manuel Chaves, se ha salido con la suya después de que el Consejo de Ministros haya acordado retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el anterior Gobierno contra la Ley andaluza que mantenía a Cajasur bajo el control de la Junta de Andalucía. Según el Ejecutivo, las Cajas de Ahorro fundadas por la Iglesia Católica "deben seguir el régimen general por el que se rigen las demás entidades.
El País pide a ZP que pase “del talante a la concreción” y vigile a ministros y barones
Las sonrisas del presidente del Gobierno empiezan a hartar hasta en la calle Miguel Yuste, sede de lo que en los últimos meses se ha convertido en el BOE ilustrado. Si desde las páginas del rotativo de Polanco se han anunciado ya media docena de iniciativas legislativas del Gobierno, este viernes, su editorial le reprocha su silencio ante el torrente de declaraciones sobre las reformas estatutarias y critica las “destempladas reacciones de otros barones, con Rodríguez Ibarra a la cabeza”.
Los trabajadores de los astilleros andaluces lamentan la postura "ambigua" de Chaves
Los trabajadores de los astilleros de Cádiz, Sestao y Gijón han vuelto a echarse a la calle este jueves para protestar por el plan de salvamento que les ha propuesto la SEPI. En Andalucía y Asturias, los manifestantes piden a sus respectivos presidentes, Manuel Chaves y Vicente Álvarez Areces, que se mojen y les apoyen en sus reivindicaciones. El domingo, los empleados de La Naval de Sestao aprovecharán la visita del presidente del Gobierno para pedirle que solucione sus problemas.
La rectificación de Ibarra llega tarde: Vázquez se ceba con Montilla y Bono critica las "burlas"
Como se esperaba, Ibarra ha dado marcha atrás reinterpretando su explosivo discurso en contra de los pactos entre Maragall y Chaves. Ahora dice que el "palmero" no era Chaves sino Matas. Sin embargo, ya no hay quien pare a Francisco Vázquez, que, tras las críticas de Montilla a Ibarra, recordó que los socialistas catalanes "ponen en solfa la línea política del PSOE" habitualmente y recordó que "están acuciados por su realidad política". Además, Bono no permitirá "burlas" sobre Ibarra.
Montilla desprecia las "gracietas" de Ibarra y a Chaves le duelen las referencias al flamenco
Lucha abierta en el PSOE. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no ha tardado en responder a las explosivas declaraciones de su compañero de partido Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El presidente extremeño criticó a los que quieren distinguir entre unas comunidades y otras y a Chaves lo que más le molestó fueron las referencias de Ibarra al flamenco. Más duro ha sido el ministro Montilla, que despreció las "gracietas" de su compañero. El resto de socialistas se suman a la excusa de que ha sido mal interpretado.
REACCIONES EN EL PSOE: Desde el clásico “fuera de contexto” al apoyo de Vázquez
El discurso de Ibarra ha levantado ampollas. Según Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente extremeño “no se siente reconocido con los titulares” que han traducido sus palabras como un ataque directo hacia Manuel Chaves y Pasqual Maragall. Aunque las palabras de Ibarra fueron claras –con referencias explícitas, por ejemplo, a la eurorregión– en el PSOE unos dicen que sus palabras se han sacado de contexto, otros le atacan con dureza y Francisco Vázquez se suma a los reproches del extremeño.