Mahoma
Moratinos habla de "crisis de comprensión" mientras López Aguilar pide mayor responsabilidad a "este lado del planeta"
Frente a la rotunda condena de José María Aznar a la ola de violencia de los islamistas, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que "es necesaria y urgente" la aplicación de la Alianza de Civilizaciones ante la "crisis de entendimiento y comprensión entre el mundo occidental y el árabe musulmán". En la misma línea, Juan Fernando López Aguilar cree que el problema reside en la falta de "responsabilidades en el ejercicio de las libertades" que debe ser mayor "en este lado del planeta". Zapatero se reunirá este jueves con los principales líderes islámicos en España para analizar la situación.
Cientos de palestinos en Hebrón intentan incendiar una oficina de observadores internacionales
Las manifestaciones por la publicación en Europa de las caricaturas de Mahoma continúa. La oficina en Hebrón de la misión internacional de observadores fue blanco de la ira de musulmanes. Cientos de ellos trataron de incendiarla sin éxito. En Afganistán, la ola de manifestaciones obligó a los ulemas a pedir el fin de la violencia en mensajes de radio y televisión. En la madrugada de este miércoles, cuatro personas han muerto en Qalat. Con ellas, son catorce ya las víctimas mortales: doce en Afganistán, una en Líbano, otra en Somalia y un sacerdote católico en Turquía.
"Si pedimos perdón por unas viñetas, ¿cómo nos van a tomar en serio cuando hablamos de armas nucleares?"
El ex presidente del Gobierno y su mujer Ana Botella mantuvieron un almuerzo "de amigos" con el presidente norteamericano George W. Bush y la primera dama, Laura Bush. Durante una reunión con los periodistas, Aznar criticó con contundencia al régimen iraní y pidió a Europa una respuesta firme a la ola de violencia de los integristas islámicos. Mientras tanto, el presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, ha dicho que si las caricaturas "se hubieran publicado haciendo referencia" al cristianismo "habrían provocado también una emoción considerable".
Arístegui dice que el centro para la "cultura de la paz" consagrará "la voluntad de claudicación" de la Alianza de Civilizaciones
El diputado del PP Gustavo de Arístegui criticó la iniciativa de crear en Madrid un centro para "la cultura de la paz", anunciada por Zapatero, porque "ese centro va consagrar la voluntad derrotista, entreguista y de claudicación que supone la Alianza de Civilizaciones". Arístegui criticó la actitud de Zapatero frente a los ataques a las embajadas europeas, por la publicación de las caricaturas. Rajoy, en la misma línea, recordó que Zapatero no dijo "ni una sola palabra" cuando Carod se puso la corona de espinas en Jerusalén.
CHISTES ANTISEMITAS publicados en los medios de comunicación árabes
La publicación de viñetas antisemitas es algo habitual en la prensa árabe. De hecho, existe un portal de Internet, la Liga Antidifamación (ADL), que denuncia la publicación de caricaturas que ofenden a los judíos en la prensa de Egipto, Omán, Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes, entre otros países. La ADL es una organización radicada en EEUU que desde 1913 trabaja para denunciar la difamación que sufren los judíos en todas las partes del mundo. Por su parte, en Bélgica, la Liga Árabe Europea (LAE) ha reaccionado a las caricaturas de Mahoma con la publicación en su sitio web de dibujos antisemitas. Un periódico iraní ha convocado un "concurso internacional de viñetas" sobre el Holocausto.
Borrell dice que si las caricaturas se refirieran al cristianismo "también habrían provocado una emoción considerable"
El presidente del Parlamento europeo considera que si las caricaturas "se hubieran publicado haciendo referencia" al cristianismo "habrían provocado también una emoción considerable", aunque reconoce que "no se hubieran quemado embajadas". Rajoy ha recordado a Zapatero su silencio cuando Carod y Maragall juguetearon con una corona de espinas en Israel. La violencia islamista ha provocado ya la muerte de once personas además de arrasar decenas de embajadas occidentales. Para la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, "ninguna ofensa" justifica los actos de violencia.
Rajoy recuerda a Zapatero que no dijo "ni una sola" palabra cuando Carod se puso la corona de espinas
Un día después de que el presidente del Gobierno criticara las caricaturas de Mahoma, pero olvidara condenar los actos violentos de integristas islámicos contra los europeos, ha sido la vicepresidenta De la Vega la que ha censurado la oleada de ataque de los últimos días. Mariano Rajoy ha recordado a Zapatero que guardó silencio cuando Carod y Maragall se fotografiaron con la corona de espinas. Mientras, el número dos de la Generalidad compara el boicot al cava catalán con la campaña contra intereses daneses.
De la Vega enmienda la plana a Zapatero y condena los "actos de violencia y barbarie"
Un día después de que el presidente del Gobierno olvidara condenar los ataques islamistas contra intereses occidentales en su carta conjunta con el primer ministro turco, ha sido María Teresa Fernández de la Vega la que ha censurado de forma "rotunda y sin paliativos" los actos de "violencia y barbarie" que estamos contemplando en las últimas horas. Eso sí, la vicepresidenta ha dicho que su "apuesta por la paz, por el diálogo, por el encuentro, era y es la correcta".
El asesino de un cura en Turquía confiesa que actuó influenciado por las caricaturas de Mahoma
El adolescente detenido en Turquía por el asesinato del sacerdote italiano Andrea Santoro declaró a la Policía que cuando actúo estaba influenciado por las caricaturas de Mahoma que publicaron varios periódicos europeos y que ha desatado una oleada de protestas en países musulmanes. El Papa Benedicto XVI lamentó el crimen y condenó "cualquier tipo de violencia".