Luis López Guerra
Luis López Guerra (León, 1947) es un jurista, magistrado y político español, actualmente, y desde 2007, juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ha sido vocal de la Junta Electoral Central, magistrado y vicepresidente del Tribunal Constitucional y vicepresidente del CGPJ entre 1996 y 2001. En las elecciones autonómicas de 2003 fue elegido diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid. Tras el triunfo del PSOE en las generales de 2004, fue nombrado secretado de Estado de Justicia, cargo que ocupó hasta 2007.
Aguirre pregunta por López Guerra
Estrasburgo dictó de forma "consciente" un fallo individual sobre la Parot
El predecesor de López Guerra ha explicado por qué, pese a su interpretación en España, el fallo de Estrasburgo sólo afecta a Del Río.
Federico entrevista a Javier Borrego
Jiménez Losantos entrevista al predecesor de López Guerra en Estrasburgo. Explica que la sentencia de la Doctrina Parot sólo afecta a Del Río.
Federico a las 8: Aguirre pregunta por López Guerra
Analiza la pregunta de Aguirre a Rajoy sobre por qué no recusó a López Guerra para evitar la sentencia de la Doctrina Parot y la renovación del CGPJ.
Aguirre, a Rajoy: "¿Por qué no hemos destituido a López Guerra?"
Ninguno de los presidentes autonómicos, salvo el de Cantabria, estuvo presente en el balance del ecuador de la legislatura de Rajoy.
"Espero que López Guerra no duerma tranquilo en su vida"
"Las puertas de las cárceles se están abriendo para que salgan los asesinos de los nuestros".
López Guerra, el magistrado del PSOE en Estrasburgo
El TEDH tiene a un español, Luis López Guerra, entre los miembros que este lunes han tumbado la doctrina Parot. ¿Quién es este magistrado?
El recurso de Inés del Río o cómo hemos llegado hasta aquí
Se presentó en plena negociación entre el Gobierno Zapatero y ETA. El juez español del TEDH, favorable a la derogación de la doctrina.
El Gobierno dice que la opinión "añadida" y "marginal" de Aznar no tiene "incidencia" en el informe del Consejo
El informe que encargó el Ejecutivo al Consejo de Estado sobre una reforma constitucional incluía un voto particular de José María Aznar sugiriendo al Gobierno la derogación del artículo 150.2 de la Constitución que abre la puerta al traspaso a las autonomías de competencias estatales. Desde el Gobierno, se ha tratado de restar importancia a lo dicho por Aznar, quien juzgaba también inapropiado el momento para una reforma por el "escenario de crisis" creado por el Estatut. El Ejecutivo ha calificado la propuesta de "marginal" y "añadida" y manifestó que no tiene "incidencia" en el "núcleo" de las cuatro cuestiones.