Luis Bárcenas
"No hay una doble contabilidad"
Tajante, el jefe del Ejecutivo ha negado una contabilidad B en el PP y ha rechazado que, en ningún momento, él en primera persona haya cobrado en ese formato. "Se ha pagado en blanco, por un trabajo, en una contabilidad", fueron sus palabras. "Ni a mí, ni a mi partido se nos podrá atribuir ninguna actividad ilícita", añadió, para rechazar los juicios paralelos de la oposición. Así pues, todo se debe a su juicio a una cuestión de confianza: "Me engañó, sí, lo tenía muy fácil. Yo no condeno a nadie de manera preventiva y le demostré mi apoyo. No voy a variar mi actitud".
Duran, a Rajoy: "Vamos a creerle lo que diga"
El portavoz de CiU hizo pocos reproches a Rajoy más allá de que diga "la verdad" y que su intervención "llega tarde".
Alivio en el PP tras el discurso: "Lo necesitábamos"
El PP respira tras el pleno. Ministros, altos cargos, diputados... todos aplaudieron a Rajoy. Aunque, reconocen, Bárcenas seguirá tras las vacaciones.
La comparecencia de Rajoy
El presidente del Gobierno ha comparecido este 1 de agosto en el Parlamento para hablar de Bárcenas. Entre otras cosas, ha reconocido que se "equivocó" con él y ha defendido la legalidad de las cuentas de su partido.
Rubalcaba le pide que dimita por "amparar a un delincuente"
Interpreta que el SMS "sé fuerte" quería decir "aguanta, que en cuanto pueda te saco, no hables".
"Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada"
El presidente del Gobierno ha arrancado la comparecencia asegurando que se va a referir al caso Bárcenas. Aunque "nada más lejos de conducir" el debate en "el y tú más". En tono muy serio, Mariano Rajoy se declara dispuesto a "desmentir las mentiras, manipulaciones e insinuaciones", que han hecho suyas "algunos políticos". Y, tras una breve referencia a la situación económica, confiesa: "En dos palabras, me equivoqué. Lo lamento pero fue así".
Las frases de Rajoy: "Me equivoqué"
El presidente finalmente pronunció el nombre de su extesorero. También afirmó que se "equivocó" con él.
"Frenar la erosión de la imagen de España"
El presidente del Gobierno proclamó que acude al Senado "a frenar esa erosión de la imagen de España que algunos cultivan", lo que fue recibido por el Grupo Popular por un sonoro aplauso. Esos aplausos se han repetido en constantes ocasiones.
Rajoy: "No voy a dimitir porque no me considero culpable"
El presidente niega la mayor y se reafirma en su puesto. "Bárcenas me engañó", asegura. En septiembre aprobará un plan contra la corrupción.