Juan Fernando López Aguilar
El PSOE ganaría en Canarias con López Aguilar pero tendría que pactar, mientras CC se desplomaría
La candidatura de Juan Fernando López Aguilar reanimaría electoralmente al PSOE en Canarias, si hoy se celebraran elecciones al Parlamento autonómico. El PSC sería la fuerza más votada –en 2003 fue la tercera–, a diez puntos de ventaja del PP, pero no obtendría la mayoría suficiente y tendría que pactar para gobernar. El PP volvería a ser la segunda fuerza, aunque perdería seis puntos de apoyo electoral. CC –hegemónica en 2003– se desplomaría en casi diez puntos, con riesgo, incluso, de desaparecer en algunas islas. Son los principales indicadores de un sondeo sobre intención de voto que este domingo publica el diario La Provincia, del Grupo Moll. El tirón electoral del ministro de Justicia parece perfilarse con claridad, a pesar de que se resistió hasta el último momento a dejar su cargo para aceptar la misión de encabezar la lista del PSOE en el Archipiélago.
Paulino Rivero llama "virrey colonial" a López Aguilar y este critica el "vuelo de gallinácea" del nacionalista
Los candidatos del PSOE y Coalición Canaria han intercambiado duras descalificaciones este fin de semana, en una de las precampañas más crispadas en el Archipiélago, reflejo del clima político nacional. Juan Fernando López Aguilar ha comparado las críticas de los dirigentes nacionalistas con el "vuelo de gallinácea". Previamente, Paulino Rivero lo había llamado "virrey" por el "trato colonial" que, a su juicio, ha impuesto el PSOE al enviarlo como candidato, y la alcaldesa nacionalista de La Laguna (Tenerife), Ana Oramas, lo calificó como un "godo canario". López Aguilar se ha quejado del lenguaje de CC, pero no es la primera vez que el ex ministro llama "gallináceos" y "charlatanes" a los dirigentes de CC. El PSOE relanza a otro ex ministro, Jerónimo Saavedra, como candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.
López Aguilar califica la decisión del Tribunal Constitucional sobre Pérez Tremps de "truculenta y torticera"
La recusación de Pablo Pérez Tremps, que cobró seis mil euros de la Generalidad por un informe que se incluyó en el Estatuto de Cataluña, y el fracaso de la última maniobra de Montilla para inclinar el Constitucional a favor del Estatuto ha hecho enfurecer al ex ministro de Justicia. El socialista ha arremetido contra la decisión del Alto Tribunal. Juan Fernando López Aguilar ha pedido enjuiciar la coherencia y consistencia del razonamiento de los miembros del Tribunal Constitucional que rechazaron recusar al magistrado Rodríguez Zapata, y preguntarse qué intereses hay detrás de la recusación "truculenta y torticera" de Pablo Pérez Tremps.
López Aguilar menosprecia el trabajo de Caldera y se presenta en Canarias como garantía de "éxito" en inmigración
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado este miércoles –sin ningún tipo de consideración con la labor del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera– que su proyecto político "puede asegurar el éxito a la hora de afrontar" el fenómeno de la inmigración. Tampoco ha hecho ningún favor al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuando ha insistido, como nueva propuesta, en la importancia de que exista una "voluntad política de trabajar coordinada y cooperativamente" en todos los escalones de responsabilidad.
El alcalde y la concejal del PP de Mogán fueron detenidos sin una orden judicial
El alcalde y una concejal de Mogán (Gran Canaria), ambos del PP, fueron detenidos el pasado 23 de enero sin una orden judicial, por decisión de la Policía. Una Providencia comunicada este lunes por el juez del llamado caso Góndola así lo reconoce, respondiendo a la solicitud del alcalde de tener acceso a la orden de detención: “no cabe la entrega”, señala el juez, “al no haberse dictado la misma”, ya que los detenidos “fueron puestos a disposición de este Juzgado después de su detención policial”. El alcalde ha denunciado este martes el “escándalo” de una operación policial montada para “ir a por el PP” en la jurisdicción electoral donde compite Juan Fernando López Aguilar, que en el momento de las detenciones aún era ministro de Justicia. LEA DENTRO LA PROVIDENCIA.
Mariano Fernández Bermejo prometió ante los Reyes su cargo de ministro de Justicia
El nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, prometió este lunes por la tarde su cargo ante los Reyes, en presencia también del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente anunció la pasada semana que Bermejo sustituiría a Juan Fernando López Aguilar al frente del Ministerio de Justicia. El nuevo ministro, fiscal de profesión, se ha caracterizado por jactarse de no ser independiente. "Soy de izquierdas y como tal actúo", dijo cuando era fiscal.
El portavoz del CGPJ declara que tras el paso de López Aguilar "las grandes reformas legislativas se encuentran paralizadas"
Las asociaciones de jueces y fiscales reconocen que el ambiente en el que ha llegado el fiscal Mariano Fernández Bermejo al ministerio de Justicia en sustitución del Juan Fernando López Aguilar está "enrarecido y politizado". El nuevo ministro ha dicho de sí mismo que "soy de izquierdas y como tal actúo" y ha formado parte del equipo del primer ministro de justicia de Felipe González, Fernando Ledesma. Por su parte, el portavoz del CGPJ declara que tras el paso de López Aguilar "las grandes reformas legislativas se encuentran paralizadas". La versión del PSOE sobre la carrera de Fernández Bermejo
Astarloa afirma que Bermejo llega a Justicia para "enterrar el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos"
El secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, afirmó este viernes que el "mal nombramiento" de Mariano Fernández Bermejo como nuevo ministro de Justicia, en sustitución de Juan Fernando López Aguilar, "viene a multiplicar la división en el mundo de la Justicia y a enterrar el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos". Además, aseguró que Bermejo se caracteriza por una "máxima animadversión y hostilidad" hacia los populares un hecho que, dijo, "anula cualquier expectativa de puntos de encuentro entre el PP y el PSOE en materia de Justicia".
López Garrido define la carrera de Bermejo como "impecable, intachable e íntegra"
La carrera fiscal de Mariano Fernández Bermejo, el nuevo ministro de Justicia, se puede retratar con una de sus más polémicas declaraciones. Desde el ejercicio de un cargo que debe velar por la independencia del Ministerio Fiscal se reconoció un hombre de izquierdas y apostilló "y como tal actúo". También llegó a decir, refiriéndose al PP, que tras luchar contra los padres en la guerra civil "ahora nos toca luchar contra los hijos". En su trayectoria también queda el expediente que le abrieron por filtrar a los medios de Prisa una querella sobre el caso Tamayo-Sáez. Por entonces era uno de los favoritos para ser consejero del frustrado Gobierno de Simancas. Frente a estos hecho, contrasta la valoración del PSOE, que define su carrera como "impecable, intachable e íntegra".