John Kerry
Edwards anuncia que los demócratas están dispuestos a pelear "por cada voto" emitido
El candidato del Partido Demócrata a la vicepresidencia de EEUU, John Edwards, anunció desde Boston y frente a varios seguidores que el candidato presidencial John Kerry no reconocerá la derrota en las elecciones presidenciales hasta que se cuenten todos los votos. "Se peleará cada voto", dijo en clara referencia a los resultados que se han dado a conocer en Ohio. Ese decisivo estado aportaría veinte votos electorales, lo que otorgaría la reelección al republicano George Bush.
Los republicanos mantienen el control del Senado y la Cámara de Representantes
El Partido Republicano mantiene el control de las dos Cámaras del Congreso de EEUU, de acuerdo con los datos no definitivos de las elecciones legislativas. En el Senado, de los 34 escaños que estaban en juego en estas elecciones, los republicanos han conseguido 15, los demócratas 14 y otros 5 siguen sin decidirse. En la Cámara de Representantes, según datos preliminares, los republicanos mantendrán su hegemonía.
California aprueba destinar fondos públicos para la investigación con células madre
Los científicos de California podrán disponer de tres mil millones de dólares para iniciar la investigación con células madre después de que la concesión de fondos fuera aprobada por un 64 por ciento de votos a favor y 36 en contra, durante el referéndum que se celebró en ese estado de forma paralela a la elección presidencial de EEUU. En el polémico tema sobre matrimonios entre homosexuales, los ciudadanos de once estados se han pronunciado en contra.
Bush y Kerry acudieron a las urnas igualmente confiados en la victoria
La alta participación y la normalidad en la mayoría de los centros de votación están predominando en la jornada electoral que vive este martes EEUU. El presidente y candidato a la reelección, George W. Bush, votó en Crawford (Texas) junto a su esposa y sus hijas; horas más tarde lo hizo su contrincante John Kerry, del Partido Demócrata, en Boston (Massachusetts).
MANUAL para seguir las elecciones de EEUU
La diversidad estadounidense queda reflejada en el complejo sistema electoral al que este dos de noviembre se someten el candidato republicano, George Bush, y el demócrata, John Kerry. Los cincuenta estados de la Unión Americana, más Washington DC, se reparten de forma no equitativa 538 "votos electorales" en función, principalmente, de su población. Quien gobernará en los próximos cuatro años al país más poderoso del mundo debe obtener, como mínimo, 270 de ellos. El ganador de cada estado se lleva todos los votos electorales de ese territorio, excepto Maine y Nebraska, que tienen un sistema proporcional.
DESDE NY: Echando cuentas. Por José Carlos Rodríguez
Los estadounidenses acuden en gran número a cumplir con su derecho democrático. En un país con tradición abstencionista, se calcula que el número de votos podría alcanzar los 120 millones, o el 60% de los convocados a las urnas, seis puntos por encima de las elecciones de 2000. El país vive una gran expectación y está muy dividido.
Abiertas las urnas de la costa Este de EEUU en las elecciones más reñidas de los últimos 40 años
La empresa "Gallup" ha difundido los resultados del último sondeo sobre intención de voto encargado por la CNN y el USA Today. Ambos candidatos logran el 49 por ciento del apoyo de los electores. Uno de los datos más reveladores de la encuesta es que pronostica un alto nivel de participación que, según los expertos, llegaría al 60 por ciento. Si se descarta a los votantes indecisos, George Bush cierra su campaña con dos puntos porcentuales por encima de John Kerry.
DESDE NY: La campaña se cierra con empate en las encuestas. Por José Carlos Rodríguez
Los estadounidenses no recuerdan unas elecciones tan igualadas como estas. Preguntados sobre las preferencias de voto, los americanos no mostraban, a sólo un día de las elecciones, una clara preferencia por ninguno de los dos candidatos.
Al-Yazira difunde íntegro el vídeo donde Osama ben Laden amenaza a EEUU
La cadena de televisión árabe Al-Yazira ha publicado en su portal de Internet la transcripción íntegra del último vídeo del jefe de la organización terrorista Al-Qaeda, Osama ben Laden, quien vuelve a repetir que ordanará atentados terroristas para lograr llevar a la "bancarrota" a EEUU. Con su mensaje, el terrorista pretende influir en el estado de ánimo de los ciudadanos estadounidenses que este martes acuden a las urnas para elegir a su nuevo presidente.